Apoya el rector Javier Saldaña la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador

/ 231

*Conmemoran aniversario del Movimiento Estudiantil por la Autonomía Universitaria

Chilpancingo Gro; a 21 de octubre del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, respaldó la decisión del presiente Andrés Manuel López Obrador para liberar a Ovidio Guzmán (El Ratón”), hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada.

Al conmemorar los 59 años del Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía Universitaria que inició con una huelga general en el Edificio Docente, en 1960, dijo: “desde aquí le decimos al presidente que estamos con él; que fue la mejor decisión que haya tomado para preservar la vida de mucha gente inocente, que de haberse ejecutado la acción de gobierno quiero decir también que hubiera sido fatal para muchos ciudadanos”.

La mañana de este lunes, el rector encabezó en Ciudad Universitaria Norte una serie de actos por la conmemoración de la lucha universitaria en 1960, que culminó el 30 de diciembre de ese año con la masacre de al menos 19 personas.

Acompañado del exrector Marcial Rodríguez Saldaña, dirigentes sindicales, integrantes del movimiento de 1960 como Arturo Miranda y funcionarios de la administración Central, Javier Saldaña recorrió un “cinturón por la paz y la autonomía” conformado por estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Enfermería y las Preparatorias 1 Aarón M. Flores y 9 Ernesto Che Guevara.

En el siguiente acto izó la bandera rojinegra de huelga en el Antiguo Edificio Docente, para trasladarse después, junto al señor Pablo Sandoval Cruz, a la alameda Francisco Granados Maldonado, y dar un mensaje sobre los acontecimientos derivados de esa huelga del 21 de octubre de 1960.

El rector recordó al entonces líder del movimiento estudiantil, Jesús (Chucho) Araujo, como uno de los mejores oradores de Guerrero y parte del movimiento de 1960.

Refirió que hechos como los de 1960 son fundamentales y marcan la historia del país, y añadió que igual a los acontecimientos de 1968 en la explanada de Tlatelolco, en la Ciudad de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en Iguala.

“Desde aquí nos solidarizamos con los padres de los 43 y considero que esas cosas no pueden volver a ocurrir. Los alumnos son lo más importante, y les digo a mis maestros que hay que orientarlos, hay que quererlos”.

Por su parte, como parte del recuento de los acontecimientos por la lucha universitaria, Arturo Miranda dijo que el ahora extinto Jesús Araujo y otros jóvenes de ese entonces como Juan Alarcón Hernández y los todavía presentes Juan Sánchez Andraca y Pablo Sandoval Cruz, lucharon por la autonomía de la UAGro que ha permitido llevar educación a 94 mil estudiantes actualmente.

Recordó que esos jóvenes se resguardaron del Ejército en el viejo Edificio Docente, ante la amenaza de una posible agresión militar.

Añadió que hoy de pronto surgen voces de algunos universitarios –cuyos nombres nos avergüenza decir- pero que de fuera pretenden imponer a las autoridades, “pero una de las facultades de nosotros es elegir a nuestros representantes, a nuestros directores, consejeros y a nuestro rector y no debemos permitir que fuerzas externas quieran decidir sobre la voluntad de más de 94 mil universitarios.

El luchador universitario, Pablo Sandoval Cruz, hizo un recuento del movimiento que inició el 21 de octubre de 1960 con el llamado a una huelga en el entonces Colegio del Estado.

Señaló que entre las causas de ese movimiento estaban las demandas estudiantiles: por la autonomía universitaria, aumento al subsidio por parte del gobierno del estado, docentes con perfil, crecimiento a espacios universitarios como canchas deportivas, el casino de estudiantes, un comedor para los alumnos, la creación de becas y la destitución del entonces rector, Alfonso Ramírez, por ser el responsable de la anarquía que se tenía en la Universidad.

Y también aplaudió que ahora la UAGro esté creciendo y se encuentre presente a lo largo y ancho de todo el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts