Aplazan hasta el 2022 elección sindical en el STTAISUAGro

“Es una monstruosidad” protestan trabajadores que se oponen a esta medida que ampliará a 10 años a la actual dirigencia sindical.

Chilpancingo Gro; a 08 de noviembre del 2020.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González, consiguió que delegados del Consejo General de Representantes (CGR) votaran a favor de que los comicios para la renovación sindical se prorrogaran dos años más, con lo que cumpliría un total de 10 años en el cargo como líder sindical.

En una sesión virtual a través de la plataforma zoom, los universitarios trataron como “asunto general” las elecciones del Comité Ejecutivo Central (CEC) y de los comités seccionales 1 y 2, y argumentando la situación generada por la pandemia del COVID-19 para aplazarlas.

Brenda Alicia Alcaraz reconoció que el CGR, como máximo órgano sindical, debió realizarse en septiembre pasado, para empezar a trabajar la convocatoria electoral sindical, sin embargo, ante la falta de reanudación laboral de manera presencial, se decidió “entre grupos y organizaciones políticas y el asesor jurídico, Javier Vázquez, proponer el aplazamiento”.

Con una presencia virtual de 203 delegados cegerristas se realizó la votación logrando 153 votos a favor, 10 votos en contra y cinco abstenciones, con lo que se logró aplazar al 2022 la propuesta de Alcaraz González, “porque como saben no hay condiciones para reunir de manera presencial a más de 200 compañeros delegados, tampoco para convocar a un proceso electoral”.

En la sesión virtual con una duración de más de tres horas, al llegar al tema de la renovación sindical y después de escuchar la propuesta de la dirigente, el delegado de la Estancia Infantil Benita Galeana, Manuel Altamirano, propuso que este “aplazamiento” fuera solamente por un año, pero la propuesta no prosperó.

El comité en funciones enviará los acuerdos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que los Comités, el Central y los dos Seccionales, las Comisiones Profesionalizadas y Autónomas, permanecerán en funciones, aplazando del 16 de diciembre del 2020 hasta el 15 de diciembre del año 2022 la renovación.

Brenda Alicia Alcaraz y miembros del CEC tomaron posesión del cargo desde el periodo 2012-2016; posteriormente, en ese mismo año, al modificar los estatutos que permitieron la permanencia en el cargo del rector de la UAGro, los dirigentes sindicales hicieron lo propio aplazando su periodo del 2016 al 2020, que sumando otros dos años más al 2022, harán un total de 10 años en la dirigencia sindical.

La decisión no fue avalada por el cien por ciento de los miembros sindicales, quienes este domingo circularon información a través de los grupos de WhatsApp manifestando su desacuerdo: “no permitiremos esa monstruosidad; nuestro estatuto en ninguno de sus artículos señala que el Consejo General de Representantes está capacitado para prorrogar ninguna convocatoria”.