Anuncia Saldaña importante exhorto para que se respete la autonomía universitaria

/ 246

*Se acordó con senadores y diputados, informa.

Chilpancingo Gro; a 24 de enero de 2020.- Los rectores de las universidades públicas del país, lograron obtener un acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de Diputados federal para que en los próximos días aprueban un exhorto dirigido a las 32 Legislaturas del país, para que “respeten la autonomía de las universidades”, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) señaló que cualquier proceso de reformas a las leyes orgánicas de estas instituciones deben ser promovidas por los universitarios, y no de manera unilateral sin consultarlos.

En entrevista, se le preguntó sobre el encuentro que sostuvieron los rectores de las universidades públicas el miércoles, en la Ciudad de México, con senadores, diputados federales y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Recordó que expusieron que los rectores ya habían condenado las reformas que aprobaron legisladores a la Ley Orgánica de Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y refirió que el miércoles lograron el consenso para que senadores y diputados federales se manifiesten en contra de esas reformas aprobadas de manera unilateral y sin consultar a la comunidad universitaria.

Saldaña Almazán sostuvo que el acuerdo fue que el llamado sea para “preservar la autonomía de las universidades públicas, y que por lo que sucedió en la UAN van a pedir “que las comunidades universitarias sean las directamente involucradas en promover reformas a su propia Ley Orgánica”.

Expresó que cualquier reforma que vaya en sentido contrario “rompe con la esencia de la  autonomía universitaria, pero también se acordó corresponsabilidad de los rectores y que haya un ejercicio de recursos transparente, abiertos a la sociedad y bien aplicados”.

Agregó que en el encuentro, el gobierno federal presentó el proyecto de leyes reglamentarias a las reformas al artículo Tercero de la Ley de Educación en el país y a la ley de Educación Superior, para que sean del conocimiento de los rectores y se sometan a foros de discusión y de opinión.

Indicó que expuso ante los diputados, senadores y el titular de la SEP el tema de la cobertura estudiantil y, en especial, a los sectores vulnerables.

“Expusimos el tema de inclusión; estamos por encima de la UNAM porque atendemos a 2 mil muchachos en Casas de Estudiante, son personas que menos tienen, tenemos comedores universitarios, el 10 por ciento de la matrícula va para estudiantes indígenas, afrodescendientes, migrantes y de la Sierra, y además atendemos grupos de vulnerabilidad, y debe ser ejemplo en el país”, resaltó.

También, que los rectores pidieron al gobierno federal y en especial a los diputados que se manejen “presupuestos plurianual que nos den certidumbre a las instituciones de educación superior pública en el país; la UAGro insistió en que aquellas universidades que tienen preparatoria deben tener atención especial y apoyo adicional”.

Dijo que los rectores se comprometieron con la SEP a trabajar en protocolos de seguridad, para tratar de prevenir hechos de violencia como en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño asesinó a su maestra, hirió a varias personas y luego se quitó la vida.

Finalmente, el rector informó que la próxima semana acompañará a la Asociación de Jubilados de la UAGro a una reunión con el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, para analizar el pago de sus prestaciones.

“Vamos a acompañarlos en su gestión, con los dos sindicatos y de manera tripartita, pero de una vez les digo que no habrá recursos extraordinarios que aporte la administración Central de la UAGro”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts