Antes de pedir más recursos, los alcaldes deben transparentar sus administraciones: Diputados

/ 731

*El legislador Jesús Villanueva les pide buenos modos y no patear puertas

Chilpancingo Gro; a 24 de octubre del 2019.- Diputados de Morena coincidieron en la necesidad de que los alcaldes transparenten la ejecución correcta del presupuesto que se les asignó para este año, antes de pensar en aumentos para el 2020.

Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la fracción de Morena, y Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), señalaron que se debe revisar también si los presidentes municipales están cumpliendo realmente con las metas que proyectaron para este ejercicio fiscal.

Dijeron que el aumento de recursos extraordinarios que están gestionando los ediles ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasa también por la aplicación correcta del recurso en cuanto a políticas de austeridad.

“Hay que revisar cómo están ejerciendo el gasto. Puede ser que, si se aplica una política de austeridad, a lo mejor hasta salen bien”, dijo el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

En entrevista, convocó a los alcaldes a que canalicen la gestión de aumento presupuestal para el 2020 ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y ante el Poder Legislativo, antes de acudir al pleno federal.

Comentó que, en el caso del Congreso, “siempre hemos estado dispuestos a escucharlos. Este Congreso quiere ser aliado de quienes buscan la justicia y la equidad. Hay rutas que debemos de seguir que no confronten”.

“Yo creo que hay que analizar, porque puede haber casos que será necesario el incremento, tenemos que ver cómo se están ejerciendo los recursos, de las propuestas que van a presentar, hay que hacer el comparativo con el anterior”, advirtió.

La mañana del martes 22 de octubre, unos 300 alcaldes de todo el país se concentraron en Palacio Nacional en busca de una audiencia con el presidente López Obrador, entre ellos diez del estado de Guerrero encabezados por Antonio Gaspar Beltrán, de Chilpancingo.

Los alcaldes explicaron que los diputados federales ya no tienen poder para aprobar reasignaciones al gasto propuesto por el presidente, quien decide los términos en que debe ser autorizado, pues tiene el control político del Congreso de la Unión.

Al respecto Helguera atajó: “pasa que a los diputados federales y locales se les había otorgado una facultad que no nos corresponde. Tener recursos para aplicarlos directamente en territorio no es nuestra función; estamos para legislar y fiscalizar el recurso”.

Gestión sí, pero sin confrontación

Helguera Jiménez comentó que los ediles están en su derecho de gestionar recursos, pero sin posturas violentas ni agresivas como la que protagonizaron en Palacio Nacional: “creo que no es recomendable”.

En los mismos términos se pronunció el diputado Jesús Villanueva, también de Morena: “no son las formas de pedir audiencia al presidente de la República, llegando al Palacio Nacional pateando las puertas”.

Aunque aceptó que “por lo menos en Guerrero necesitamos más recursos para vencer los grandes problemas y retos, como es la pobreza”, pero consideró que los ediles debieron acudir primero a la Cámara de Diputados.

Pero matizó: “creo que es tiempo de hacer más con menos, que los alcaldes se pongan las pilas y se pongan a recaudar más recursos por la vía de ingresos propios para fortalecer la hacienda pública municipal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts