Ante el ascenso de la epidemia por Covid, si no actuamos a tiempo podemos llegar a una crisis social, advierte Perla Edith Martínez

0
201

*La legisladora presentó propuestas para reactivar la actividad turística

Chilpancingo Gro; a 15 de julio de 2020.- Ante el ascenso sostenido de la enfermedad por Covid-19 si no actuamos a tiempo, podemos llegar a una crisis social, advirtió la diputada Perla Edith Martínez Ríos.

Al hacer uso de la palabra en la sesión de este miércoles, la legisladora señaló que el recrudecimiento de la crisis sanitaria y económica hacen que se exacerben los ánimos de la población”.

Recordó que el Turismo representa la principal actividad económica con un 78.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Guerrero, de ahí que, su freno, produzca un alto impacto en otros sectores de la economía en la entidad.

Alertó que aun cuando hasta ahora la entidad ha resistido los efectos desastrosos de la parálisis económica, “no se podrá sobrevivir así por mucho tiempo”.

Martínez Ríos consideró que es necesario iniciar la apertura paulatina de los negocios, a fin de evitar males mayores.

Y citó las conclusiones que surgieron del Foro para la Reactivación Turística organizado por Frente Amplio Democrático Guerrerense.

Entre ellas, promover un resurgimiento fortalecido y novedosamente atractivo de nuestra Industria Turística, “cuidando que en el proceso de reapertura de las actividades turísticas se eviten rebrotes y cierres posteriores.

Así como aplicar un plan integral que contemple créditos blandos, estímulos Fiscales y que el costo de los servicios sea de un 50% de descuento en esta etapa crítica para la economía de la micro, pequeña y mediana empresa, pues están cerrados sus negocios, pero tienen que pagar por servicios que no usan.

Refirió que, desde los sindicatos, se planteó la necesidad de que el gobierno federal apoye a las empresas para que sostengan los salarios y eviten los despidos.

En la primera etapa de la reactivación turística (prosiguió), se tiene que atraer al turismo nacional, dando continuidad a los fines de semana largos, así como disminuir o cancelar el pago del peaje en la Autopista del Sol, ya que el turismo que arriba al Triángulo del Sol, por vía terrestre, representa un 90% del total de visitantes, dijo.

Hizo un llamado las secretarías de Turismo federal y estatal, para que planteen propuestas para recuperar el flujo de turistas por vía aérea y de cruceros.

Perla Edith Martínez finalizó enumerando otras propuestas que surgieron en el foro, tales como: Derogar la extinción del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales de Turismo.

Anular la cancelación del presupuesto para el Programa de Pueblos Mágicos; así como evitar los bloqueos que limitan el paso del turista en la Autopista del Sol; ya que los motivos de la protesta deben ser atendidos previamente, señaló.