Ángel Aguirre, factor en el avance de la violencia criminal: Felipe Calderón

/ 518

Chilpancingo, Gro. 16 de Abril del 2018. – El exgobernador Ángel Aguirre Rivero protegió a policías que no acreditaron los exámenes de control de confianza, entre ellos a los preventivos de Iguala que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Aguirre “nunca obligó” la salida de los policías que no eran aptos para desempeñar tareas de seguridad pública, reveló este lunes Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero “Despierta” de Televisa, Calderón criticó la “amnistía” que propone el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para criminales.

Defendió la estrategia de seguridad que implementó durante su gobierno “en defensa de las familias” y rechazó la denominada “guerra contra el narco”, pues dijo que se trata de una definición peyorativa que utilizan sus adversarios políticos.

Expuso que antes de su mandato y ahora nuevamente, existe una “captura del Estado por el crimen organizado; (el Estado) cuenta con instituciones policíacas y ministeriales muy débiles diseñadas para el siglo pasado y desgraciadamente erosionadas por la corrupción”.

“Empiezan a tomar control de ciudades, de pueblitos, de estados (entidades federativas) completos con la complicidad de gobernadores. Entonces la gente se queda abandonada a su suerte y en manos de criminales”, expuso.

Comentó que por esa razón su gobierno impulsó la transformación de la Policía Federal, con la contratación de 36 mil elementos que no había al inicio de su mandato y la implementación por primera vez de un Sistema de Control y Confianza.

Ese sistema, explicó, implicó que todos esos nuevos policías acreditaron los exámenes toxicológicos, sociológicos, socioeconómicos y poligráficos –detector de mentiras-, para construir una “institución confiable”.

Señaló que, en una sesión del pleno del Consejo de Seguridad Pública, propuso a gobernadores la implementación del mismo Sistema de Control y Confianza para policías municipales y estatales, en la cual, en ese entonces, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, manifestó su desacuerdo.

“Hubo un gobernador que dijo: ‘Señor presidente, pues admirable su valentía, etcétera, pero, pues usted quisiera que tuviéramos unas policías como en Suiza, y esto no es Suiza, es México, somos un país pobre, tenemos nuestras maneras de resolver problemas, etcétera”.

Agregó que los gobernadores le “ganaron” porque debía llegar a “consensos” con ellos para la implementación de ese sistema de control y confianza, el cual no prosperó en ese momento.

Reveló: “Ese gobernador cuyos policías nunca se depuraron, que nunca obligó a salir a los que reprobaron el examen de control y confianza, que trabajan para el crimen, esos policías, son los policías que levantaron, que secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios a los estudiantes de Ayotzinapa”.

-¿Era Ángel Aguirre? -interrumpió Loret.

“Era Ángel Aguirre, sí”, confirmó el expresidente sin reservas.

Calderón Hinojosa agregó que la corrupción “del viejo régimen que derrotamos (PRI) también explica el desvío de recursos financieros millonarios, pero también “la corrupción policiaca y el avance del crimen”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *