AMLO pretende desaparecer la autonomía de la Universidades Públicas acusa el rector Javier Saldaña

/ 706

*La ANUIES le pide que reconsidere

Chilpancingo Gro; a 01 de febrero del 2019.- Las universidades públicas del país están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enmiende su propuesta de reforma al artículo Tercero de la Constitución donde, que eliminaría la “autonomía” de las máximas casas de estudio de todo el país.

En diciembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma en materia educativa, donde de acuerdo con el borrador presentado, propone a la Cámara Federal de diputados eliminar la “autonomía” de las universidades públicas de todo el país.

Eso provocó la inconformidad de los rectores que forman parte de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y plantearon al gobierno federal que enmiende esa situación.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, explicó que ya se reunieron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien se comprometió a enmendar esa iniciativa.

Dijo que existe el compromiso de que los diputados federales se comprometieron a corregir esta iniciativa, “somos respetuosos de los procesos legislativos y obviamente nos tomarán en cuenta, es importante que los afectados o beneficiados por una ley sean tomados en cuenta”.

Saldaña Almazán indicó que el acuerdo de la ANUIES es “defender la autonomía universitaria, no podemos movernos de ahí; como en la familia hay algunos que cometen errores, pero no pueden tacharnos a todos por igual, la UAGro es la que más ha crecido en matrícula y en calidad académica en los últimos años”.

Recordó que la UAGro estaba en el último lugar de las universidades, “hoy somos de las mejores 20 de las 32 universidades estatales, tenemos 10 años sin una huelga o paro de labores”.

El rector informó que el gobierno federal ya le notificó la propuesta de incremento salarial a los trabajadores académicos y administrativos de la UAGro, que será de 3.3 por ciento de incremento al salario base y 1.4 por ciento a prestaciones.

Javier Saldaña manifestó que espera que los dos sindicatos universitarios, el de académicos y el de administrativos, acepten ese incremento: “es lo que hay, incluso es más de lo que nos autorizaron para este año”. (www.agenciairza.com)

Related Posts