Amenazas de extorsión obligan adelantar vacaciones en escuelas de Acapulco

Anuncio

seguridad_escuelas_acapulco

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 06 de Diciembre del 2016. – Ante las amenazas de extorsión para que maestros entreguen el 50 por ciento de su aguinaldo, trabajadores de al menos 15 escuelas en Acapulco, adelantaron el inicio del periodo vacacional de invierno, para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

El pasado 28 de Noviembre, maestros del Colegio de Bachilleres (COBACH) número 32, que se localiza sobre la transitada avenida Ruiz Cortines en Acapulco, denunciaron la aparición de una cartulina donde un grupo criminal les exigía entregar el 50 por ciento de su aguinaldo, por lo que suspendieron labores durante dos días.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, los maestros informaron a sus alumnos que se reiniciarían las clases hasta el próximo 9 de enero, lo cual también se presentó en los plantes 2, 7, 16 y 24 de este mismo subsistema educativo que se ubican en diferentes zonas del municipio de Acapulco.

Asimismo, docentes que adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), dieron a conocer el cierre de las primarias estatales El Quemado, Leyes de Reforma y Río Papagayo, porque integrantes de la delincuencia organizada exigen el pago de la mitad del aguinaldo a maestros y directores de esas escuelas.

El Secretario General de esa sección, Robespierre Moreno Benicio, confirmó en entrevista que los trabajadores de esas escuelas fueron amenazados para que entregaran el 50 por ciento de su aguinaldo, pero en dólares.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que cuatro escuelas de esta institución superior que se localizan en Chilpancingo, Acapulco y la región Tierra Caliente, adelantarán su periodo vacacional porque la delincuencia organizada pidió cuotas a los maestros que ahí laboran.

Aunque no reveló de qué escuelas se trata, Saldaña Almazán, aseguró que ya no se les pagará a los trabajadores en sus planteles educativos con el objeto de evitar riesgos de extorsión, e informó que ya se entrevistó con el nuevo comandante de la IX región militar Germán Javier Jiménez Mendoza, para solicitarle que se mantenga la vigilancia de soldados en las escuelas de esta institución.

En entrevista telefónica con Digital Guerrero, el Subdelegado de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, señaló que hasta el momento “no tienen ningún reporte formal de maestros o supervisores, que denuncien alguna amenaza de extorsión para que entreguen parte de su aguinaldo”.

“Lo que si te puedo confirmar es que personal militar y de la gendarmería continúan apoyándonos con la vigilancia de 150 escuelas en diferentes colonias de Acapulco, y hasta el momento no tenemos ningún reporte de que se hayan suspendido clases porque les hayan pedido cuota a los maestros, cuando menos a los del nivel básico”, indico.