Alertas de género “sin simulaciones”, propugna la activista Martha Sánchez Néstor

/ 566

Chilpancingo Gro; a 14 de abril del 2019.- La activista por los derechos humanos Marta Sánchez Néstor consideró que no es necesario desaparecer las alertas de género en el país, más bien se deben crear mecanismos que pasen de las alertas en el papel a acciones efectivas y “sin simulaciones”.

La semana que acaba de concluir, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, quien tiene un mes de haber asumido el cargo, aseveró desde sus oficinas en la capital del país que las alertas de violencia de género en México “ya no funcionan”.

La funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró que esas alertas de género “deben ser modificadas, se requiere de una evaluación y fiscalización del mecanismo en los estados para verificar si hay avances y se ha cumplido con los objetivos”.

De acuerdo con datos de la Conavim, en el país hay 19 alertas de género que han sido declaradas y 12 solicitudes en proceso de análisis. En Guerrero esa alerta de género se declaró en junio del 2017 para los municipios de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Chilapa.

Sobre este tema, Sánchez Néstor, quien en dos ocasiones ha sido incluido por la revista Forbes México en la lista de las 100 mujeres más poderosas del país, planteó reforzar las medidas de monitoreo de esas alertas de género.

La integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos consideró además que se deben fortalecer los equipos de trabajo en las instituciones, “pero lo más importante es etiquetar recursos y que participen las organizaciones feministas y quienes hemos promovido el cese a la violencia contra la mujer”.

Marta Sánchez Néstor indicó que los mecanismos de alerta de género “son efectivos, lo que debe haber es voluntad política y presupuestal; no hay seriedad en las acciones si no se acaba con la simulación de los gobiernos y que no dan resultados de fondo en esta problemática”.

La también integrante de la Red de Mujeres Indígenas explicó que se han emitido declaratorias y hay cursos, diplomados, “pero no se transforma el acceso a la justicia, que ha sido una columna vertebral con muchos y serios problemas”.

Aceptó que hay centros de justicia para las mujeres en Tlapa y Chilpancingo con serios problemas presupuestales. “Las compañeras enfrentan problemas para sostener la plantilla laboral y tienen que estar en una constante lucha por el presupuesto, porque nadie del gobierno federal se hace cargo, menos el gobierno estatal. Debe haber estabilidad laboral en el sistema de atención a las víctimas de la violencia, porque eso es grave”.

“Son edificios bonitos, pero no tienen recursos humanos, no tienen calidad; se necesita de una visión Intercultural, de estabilidad laboral”, aseveró la ex secretaria de Asuntos Indígenas en Guerrero.

Sánchez Néstor afirmó que se necesita pasar de “la declaración y la simulación a la acción de hechos, que se puedan monitorear, medir y sobre todo vigilar desde la sociedad civil “.

Dio a conocer por último que hasta el momento no se han reunido con funcionarios de la Conavim. “Están buscando un encuentro, esperamos apertura del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrastar visiones”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts