Alerta DIF Acapulco sobre red de enganchadores de personas

0
1180

enganchadores de personas

*Personas desconocidas sacaron a seis adultos, 11 menores y dos bebés de una casa en la colonia Primero de Mayo, antes que el DIF los regresara a su estado, informa el director del organismo, Heriberto Noriega Cantú

Cortesía: Abel Torres Pérez

Acapulco. Gro. 04 de Julio del 2016. – En el puerto opera una red de enganchadores de personas provenientes de otros estados de la República Mexicana con fines de explotación laboral, descubierto esto luego de que el pasado viernes el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) logró ubicar a seis adultos, once menores de edad y dos bebés originarios de Chiapas que expendían mercancía diversa en diferentes puntos de la avenida Costera Miguel Alemán.

Así lo alertó en conferencia de prensa el director de este organismo, Jesús Heriberto Noriega Cantú, quien explicó que, de acuerdo a empleados del DIF, estas personas narraron que fueron traídas de aquel estado para trabajar en el puerto, pero tenían el deseo de regresar a su lugar de origen con el fin de dedicarse a las tareas del campo, por lo que en esta dependencia se les ofreció asistencia médica, alimentación y el compromiso de que volvieran a su entidad.

Acompañado de la procuradora de defensa del menor y la familia, Scarlet Reyes Noyola, el director del DIF sin embargo dijo que hoy lunes que serían presentados a los medios de comunicación para dar a conocer que regresarían a su lugar de origen, fueron informados que ayer domingo por la tarde noche personas desconocidas sacaron a este grupo de chiapanecos de una casa ubicada en la colonia Primero de Mayo de la periferia de Acapulco donde habitaban y hasta el momento se ignora su paradero.

“Estamos entonces ante una circunstancia, en donde hay enganchadores, en donde hay personal ajeno a estos menores y que los traen desde el estado de Chiapas para ejercer una serie de acciones que están tipificadas como explotación laboral infantil”, manifestó Noriega Cantú.

Y agregó: “Ellos iban a estar aquí el día de hoy a efecto de que como lo tiene preparado el DIF Acapulco fueran trasladados por personal a Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en virtud de que ellos solicitaron reincorporarse a sus labores campesinas que llevan a cabo en esta temporada, y durante las horas que estuvieron en el organismo, ellos comunicaron que fueron trasladados aquí al puerto junto con otros más”.

Después de dejar en claro que las acciones del DIF no se trata de operativos, Heriberto Noriega Cantú recalcó que el objetivo primordial es rescatar a los menores para que no expongan su integridad física, lo permite contribuir a la lucha contra la erradicación de la explotación infantil, “pero nos estamos encontrando que no son acciones ni aisladas ni individuales, que es una circunstancia que se da con una organización previa desde que los traen desde el estado de Chiapas, los colocan en puntos estratégicos y llevan a cabo esta acción”.

El director del DIF Acapulco aseveró que, por ello, y a través de los distintos medios de comunicación, hacen un llamado a la ciudadanía a que eviten dar el apoyo económico o la compra de lo que venden los menores de edad en las calles, “porque contribuimos a que el fenómeno se siga presentando; estamos conscientes que en los próximos habremos de seguir encontrando a menores en esa circunstancia”.

Ante ello, Noriega Cantú advirtió que el DIF va seguir actuando y con las trabajadoras sociales disuadir a este grupo de personas a efecto de que asuman tres oportunidades que ofrece el organismo, a los adultos incorporarlos a los centros de desarrollo comunitario para que en tres meses aprendan un oficio; segundo, durante ese lapso, se cuidarán y alimentarán a los menores, y tercero, al iniciar el ciclo escolar, integrarlos a un centro educativo.

El funcionario porteño precisó que, ante la extraña desaparición de estos adultos, menores de edad y bebés, serán las autoridades correspondientes iniciar las investigaciones y dar seguimiento a este fenómeno, ya que aclaró que la facultad legal del DIF es la protección, atención de los menores y evitar que pongan en riesgo su seguridad y su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí