Alcalde asesinado de Pungarabato era el más cuidado de Guerrero: Héctor Astudillo

0
1345

Federal police stand guard next to vehicles on a road at an area near clandestine graves at Pueblo Viejo, in the outskirts of Iguala, southern Mexican state of Guerrero

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 26 de Julio del 2016. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que el alcalde asesinado de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, “era el más cuidado de Guerrero, porque estaba protegido por 4 policías federales y cinco estatales además de sus propios elementos de seguridad municipal”.

– ¿Cuántos tenía en total de seguridad?

-Los que le acompañaban ese día de la policía federal eran cuatro y de la policía del estado eran cinco de acuerdo al informe que tenemos.

– ¿No pudieron estar ellos involucrados?

-Es una respuesta que no te la puedo contestar con datos para decirte si o no, aunque yo espero que no, pero también tenía policías municipales a su mando por lo que era el alcalde más cuidado de Guerrero.

– ¿Era el presidente municipal más cuidado de Guerrero?

– Si, de los presidentes municipales claro que sí.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiero de Televisa “Primero Noticias”, el mandatario guerrerense insistió en que al momento del ataque donde perdió la vida el alcalde de Pungarabato “no estaban con él todos los elementos que los cuidaban por razones que se desconocen”.

Afirmó que el edil asesinado conocía perfectamente las amenazas que tenía en su contra, por lo que pudo haber evitado hacer ese viaje sobre todo sin la protección adecuada, aunque rechazo calificar esa situación como “una imprudencia del propio alcalde”.

“Creo yo que pudo haberse cuidado más. No quisiera yo hacer sentir que se le ha responsabilizado a él, por la hora y el lugar conocido como El cajón por las curvas y lo cerrado del camino, y solo con cuatro policías federales que resultaron heridos. Yo estoy convencido que pudo haberse evitado y seguramente no estaríamos viendo en la televisión esas escenas”.

A pregunta expresa, Astudillo Flores aseguró desconocer si los responsables de ese homicidio fueron los integrantes de la Familia Michoacana o los Caballeros Templarios, aunque si responsabilizo a las bandas del crimen organizado que operan en esa zona del estado.

El mandatario recordó que a su llegada al gobierno encontró un estado convulsionado y con una situación de abandono en muchos temas entre ellos el de la seguridad, por lo que todos los días se hacen cosas importantes para mejorar la situación en la que participa de manera conjunta la federación y su administración, aunque reconoció que situaciones como el asesinato del alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, terminan haciendo mucho daño y dando un paso atrás a lo que ya se ha avanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí