“Ahorros en el Congreso local se destinaron a gestoría social de diputados”: Antonio Helguera

/ 137

Chilpancingo Gro; a 14 de enero del 2020 (IRZA).- El ahorro presupuestal que generó el Congreso local en 2019 (36 millones de pesos) se distribuyó equitativamente entre los 46 diputados para “gestoría social” en los 28 distritos electorales, como ocurría en pasadas legislaturas.

“Está destinado para gestión social de todos los distritos”, confirmó este martes en entrevista el diputado Antonio Helguera Jiménez, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Hubo una economía y se llegó a un monto de 36 millones de pesos (de ahorro), pero se distribuyó para gestión”, abundó el legislador, quien celebró la política que no tenía precedente en el Poder Legislativo.

-¿Los usos y costumbres de antaño? – le preguntaron.

-“Yo no sé cómo era antes, pero aquí lo importante es que se beneficien los distritos”, dijo sin abundar en el tema.

Cabe recordar que, hasta la 61 Legislatura, la cual concluyó el 31 de agosto del 2018, a cada uno de los 46 diputados se le asignaban hasta 2 millones de pesos en el presupuesto anual para “gestoría social”.

La mayoría de los diputados destinaban esos recursos para la ejecución de obra pública en sus distritos y para atender peticiones sociales de la población, entre ellas fiestas patronales e imprevistos.

Tras los comicios del 1 julio del 2018, en los que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, anunció la eliminación de esa asignación especial y aseguró que los diputados se dedicarían exclusivamente a legislar.

Con esa visión y discurso inició la 62 Legislatura del Congreso local, la cual fue instalada el 1 de septiembre del 2018, en cuya ceremonia el entonces coordinador de la fracción de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “súper delegado” del gobierno federal en Guerrero, aseguró que pasarían a la historia como un Congreso austero ante la eliminación de gastos innecesarios, así como seguros médicos y de vida de los diputados, cuyos ahorros se destinarían para mejoras de las instalaciones de la sede legislativa, lo cual no se cumplió en parte en el 2019.

Pero Helguera añadió que parte de ese recurso ahorrado permitió también autorizar un incremento salarial del 6 por ciento para todos los trabajadores de confianza del Poder Legislativo.

“Con los trabajadores de confianza hice algo histórico, no les habían incrementado desde hace muchas legislaturas y ahora se les otorgó el 6 por ciento de aumento salarial, más allá de la inflación”, presumió.

En cuanto a las basificaciones, agregó, “no se le dieron a nadie que no estuviera bien calificado, de acuerdo con el escalafón”.

Aseguró también que en ese proceso “no atendí recomendaciones de diputados ni el privilegio que le dan al presidente de la Jucopo para que nombre a alguien (con una basificación) aunque no tenga el perfil”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts