Afectaciones menores, en su mayoría derrumbes generados por las lluvias registradas durante las últimas horas: PC

/ 262

Acapulco, Gro. 30 de Agosto del 2017. – El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, indicó que, derivado de las lluvias registradas en gran parte de la entidad, durante las últimas 48 horas, se registraron daños catalogados como menores, en comparación con los ocurridos en otras temporadas.

Calificó, como las afectaciones de mayor magnitud a los ocho derrumbes carreteros ocurridos en distintas partes del estado, como el registrado en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde a causa de dos deslizamientos de rocas estuvo obstruido por algunas horas el camino El Paraíso – Los Arrayanes, dejando incomunicadas tres localidades. Aclaró, que dichos eventos fueron inmediatamente atendidos en coordinación con autoridades tanto municipales como federales.

Mayares Salvador, informó que en Tetipac se atendieron tres derrumbes sobre el tramo carretero Santiago –  Peral y uno más en la vía que conduce al municipio de Tlapa – Alcozauca. Mientras que, en el puerto de Acapulco, se dio también puntual solución al deslizamiento de material sólido registrado en la avenida escénica, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Obras Públicas y Protección Civil Municipal.

El último derrumbe notificado, fue el suscitado durante la noche de ayer en el kilómetro 8, de la carretera federal Chilpancingo – Tixtla de Guerrero, a la altura del cerro Machohua, afectando la circulación en ambos carriles.

Al respecto el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, puntualizó que elementos de la SEDENA, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Protección Civil de Tixtla, continúan laborando y se prevé que en un plazo no mayor a dos horas sea reabierta la circulación parcial en un carril.

Agregó, que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, instaló patrullas de tránsito en la salida de Tixtla de Guerrero y Chilpancingo, para avisar a los automovilistas y puedan tomar como vía alterna el nuevo libramiento.

Al resumen de afectaciones registradas hasta este día, también se suman la caída de un total de 19 árboles en distintos municipios de la entidad; en Acapulco se contabilizaron 13, tres en Zihuatanejo, uno en Tecpan, Igualapa y otro más en Copanatoyac, todos retirados con apoyo de elementos estatales y municipales.

Respecto a daños en viviendas, indicó que únicamente en la localidad de Las Querendas del municipio de Pungarabato, una casa resultó inundada por la crecida de un arroyo, generando daños en muebles y enseres domésticos. Por otra parte, refirió que en la zona Diamante del puerto de Acapulco, se registró una persona lesionada por la caída de una palapa.

Finalmente, el funcionario estatal reconoció la labor de atención en la que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, donde recalcó que se dio respuesta inmediata a los llamados y se evitaron riesgos o afectaciones mayores. Asimismo, aplaudió la puesta en marcha de medidas preventivas de la sociedad guerrerense cuya aplicación, dijo, marcó la diferencia en una importante disminución de percances, generados en su gran mayoría por la falta de información o conciencia del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *