Adecuaciones al Presupuesto deberán autorizarse por el Congreso local propone la diputada Mariana García Guillén

/ 244

Chilpancingo Gro; a 03 de septiembre del 2019.- La diputada de Morena, Mariana García Guillén, propuso “candados” a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero para evitar que el Ejecutivo realice “adecuaciones” al presupuesto anual de egresos sin la anuencia del Congreso local.

El objetivo de la iniciativa es que el Poder Legislativo “tenga conocimiento y apruebe el destino de gastos adicionales del Ejecutivo y modificaciones presupuestales”. Esta modificación, dijo, garantizaría el uso correcto del gasto público.

Por eso propuso reformar el artículo 74 de la citada ley para que el Congreso dé su anuencia a cualquier adecuación del presupuesto de egresos que realice el Ejecutivo durante el ejercicio fiscal.

“Si hubiera adecuaciones (al presupuesto de egresos aprobado por el pleno del Congreso) se nos tendría que consultar la viabilidad antes de tomar decisiones al respecto. Esto permitirá mayor rendición de cuentas, mejorando los controles presupuestales y estaremos en condiciones de sancionar las variaciones injustificadas y el uso de este, incluyendo ingresos excedentes”, dijo en tribuna la legisladora, quien agregó que esta acción es un elemento más del catálogo de iniciativas que impulsa la fracción de Morena para fortalecer los controles de transparencia y de combate a la corrupción.

En su exposición ante el pleno, la diputada morenista dijo que el presupuesto de egresos impacta en el crecimiento económico, en la distribución de la riqueza y en los niveles de pobreza, entre otros rubros, por lo que “no puede ser diferente, ni en volumen ni en distribución, del aprobado por el Congreso del Estado”.

Sin embargo, cuestionó: “es del dominio público que el presupuesto que aprueba el Congreso del Estado de Guerrero es muy diferente al que realmente se gasta. Hay una gran diferencia importante entre el presupuesto y la cuenta pública. La diferencia no es solo en la cantidad de recursos, sino también en la orientación y contenido del gasto”.

Explicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el trabajo de estudio, negociación, discusión y aprobación del presupuesto de egresos que realiza cada año el Poder Legislativo “se quebranta” porque el Ejecutivo “gasta de diferente manera a lo que el pueblo demanda”.

Por eso García Guillén propuso reformar el artículo 74 de la citada ley para que el Ejecutivo envíe al Legislativo el proyecto de cualquier adecuación presupuestaria que tenga previsto ejecutar durante el año, para lo cual, el Poder Legislativo tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles para aprobar o rechazar la propuesta, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts