Acusan de “corrupto” al director de la Prepa 1 de la UAGro; cobra por el uso de los baños

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*Jorge Ángeles Manzo se niega a informar a la Unidad de Transparencia cuánto recauda por ese servicio y exhiben estudiantes un documento

Chilpancingo Gro; a 17 de mayo del 2019.- Alumnos que simpatizan con la Planilla 2 para consejeros estudiantiles de la Preparatoria número 1 Aarón M. Flores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que el director de este plantel, Jorge Ángeles Manzo, este viernes decretó suspensión de labores por “contingencia ambiental” para evitar que lo señalaran por presuntos actos de “corrupción” porque obtiene ganancias económicas que no reporta por haber concesionado la administración por el uso de los baños en los que aplican una cuota a los estudiantes cuando los utilizan.

Los jóvenes universitarios relataron que en fechas pasadas solicitaron por oficio la intervención de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UAGro, para conocer el monto económico que ingresa a la Dirección por el pago de 1 peso por cada vez que se usa el servicio de sanitarios y que se presta a alrededor de 3 mil estudiantes.

Sobre esa solicitud, los estudiantes exhibieron un documento del que obtuvieron una copia de la respuesta que el director de la Preparatoria número 1 le hace el pasado 2 de abril al jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UAGro, Conrado Jr. García Juárez.

El documento de respuesta del director indica que “Respecto a lo que me solicita saber de cuál es el monto económico que se obtiene por la concesión de la administración de uso de sanitarios dentro del plantel a mi cargo, me ocupo de señalar que no existe una cuota especifica en virtud de que es una concesión otorgada por el consejo académico a cambio de limpieza y mantenimiento integral de los sanitarios, incluyendo todos los insumos como, agua, papel higiénico, llaves, herrajes, etc.” (sic).

Ángeles Manzo también responde que, en el manejo de cuotas económicas de cooperaciones en todos los grados académicos de la institución, son administrados por el área financiera de ingresos de la UAGro y se distribuyen desde la cuenta concentradora de acuerdo con las necesidades de las escuelas, sin embargo, no informa sobre el monto económico que ingresa, como lo solicitaron por oficio.

Los estudiantes estimaron que, si cada uno de los 3 mil estudiantes hace uso de los santuarios sólo una vez al día, el monto de ingreso sería de 3 mil pesos y, por 10 días, recaudarían 30 mil pesos.

Es decir, el ingreso anual sería de 720 mil pesos, únicamente por el uso de los sanitarios.

De lo que “el director se ha negado a informar claramente de este recurso a las propias autoridades universitarias”, denunciaron.

El conflicto se generó después del registro de dos planillas para consejeros estudiantiles en la Preparatoria número 1.

Este viernes cerrarían campaña las planillas, pero el director de la escuela decretó la suspensión de labores “por contingencia” debido al humo ocasionado por los incendios.

Señalaron que la medida fue una “artimaña” del director porque apoya a la planilla número 1, que es “la oficial” y para evitar que lo siguieran denunciando por los presuntos actos de corrupción en los que aseguraron está involucrado.

Las votaciones se llevarán a cabo el próximo 22 de mayo con la instalación de casillas en las escuelas participantes y, quienes resulten ganadores, fungirán del  próximo 7 de junio de 2019 al 7 de junio del 2021, como consejeros estudiantiles. (www.agenciairza.com)

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