Acude nuevamente el gobernador Héctor Astudillo a la Costa Grande en apoyo a los damnificados.

/ 174

*Se atiende la reconstrucción de puentes, caminos y se restablecen los servicios de agua potable y luz

*El mandatario recorrió los municipios de La Unión, Petatlán, Tecpan y San Jerónimo, afectados por la Tormenta Tropical Hernán

*Astudillo Flores entregó diversos apoyos y puso en marcha acciones inmediatas para atender a las familias, estuvo acompañado de legisladores locales y alcaldes

Petatlán Gro; a 30 de agosto del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, visitó los municipios de La Unión, Petatlán, Tecpan y Benito Juárez (San Jerónimo), en la Costa Grande, para atender a la población afectada con apoyos sociales alimentarios y supervisar los trabajos y acciones inmediatas para la limpieza de calles inundadas, restablecimiento de caminos, puentes y los sistemas de agua potable que resultaron colapsados tras el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”.

“Que sepa la Costa Grande y todos estos pueblos que el gobernador está y estará pendiente de todos”, señaló el gobernador y puntualizó que, “sin colores, sin preferencia de nada, vamos a trabajar para tratar de resolver lo más pronto posible”, dijo lo anterior en su recorrido una vez más por la Costa Grande de Guerrero.

Durante esta gira de trabajo junto con su esposa, Mercedes Calvo y los legisladores locales, Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana; el gobernador Héctor Astudillo, hizo entrega de despensas, colchonetas, kits de limpieza y diversos apoyos más a la población afectada en sus viviendas que, de acuerdo al censo preliminar de Protección Civil del Estado son más de 2 mil casas afectadas por las lluvias que tormenta tropical “Hernán”.

En un primer punto visitó la comunidad de Las Juntas de los Ríos, perteneciente al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en compañía de alcalde, Crescencio Reyes Torres, instruyó poner en marcha acciones para la rehabilitación de este puente vehicular que conecta con el municipio de Coahuayutla.

En Petatlán, uno de los municipios con más afectaciones, junto con el alcalde Esteban Cárdenas Santana supervisaron el avance de las distintas acciones que se pusieron en marcha desde el primer momento de la emergencia como brigadas de limpieza y salud derivado del desbordamiento del río en esta demarcación donde, de manera preliminar contabilizan daños en alrededor de 700 viviendas.

Astudillo Flores, instruyó un programa emergente de Atención y desazolve de calles y avenidas de la cabecera municipal, en tanto que, en el tema del agua potable, se informó que para garantizar el suministro en las colonias, se dispuso de un programa emergente de distribución gratuita a través de diez pipas.

El Director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, explicó que se trabaja de manera intensa para rehabilitar el sistema de captación que resultó dañado. Por lo que a más tardar en quince días quedará restablecido en su totalidad el servicio.

Ahí, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio para la rehabilitación, reconstrucción de los caminos de Petatlán a Ocote del Peregrino, de San Jeronimito a Chaveta, de Arroyo Seco a La Calera, de Juluchuca a Tepoluchuca, de Santa Rosa al Mameyal así como los caminos de Petatlán a La Molonga y Petatlán a Río Chiquito.

Sin distingo de colores ni intereses, vamos a trabajar por el bien de los habitantes de la Costa Grande, expresó el Héctor Astudillo durante su visita a los poblados de Tetitlán, en el municipio de Tecpan, acompañado del presidente municipal Yasir Deloya Díaz y posteriormente a la comunidad de Hacienda de Cabañas del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), donde también hizo entrega de apoyos diversos y puso en marcha el programa de limpieza por el desbordamiento de los ríos.

“Sin colores, sin nada, vamos a trabajar por tratar de resolver lo más pronto posible para que ya no se vuelva a meter el agua; les vamos a dejar algunos apoyos que se van a entregar. Quiero decirles que voy a estar pendiente”, dijo.

Ante los habitantes del municipio de Benito Juárez, junto al alcalde de este lugar, Juan Carlos Aguilar, se comprometió a redoblar los esfuerzos, para que en el menor tiempo posible se pueda solucionar el tema del agua potable en esa comunidad. De manera previa hizo un recorrido para conocer los daños que se presentaron.

Adicional a toda esta estrategia, el gobierno del estado implementa en toda la Costa Grande acciones de limpieza, tal es el caso de la recuperación de la Playa Las Gatas y Playa Linda. Además de la intervención en 15 colonias, en donde con el apoyo de maquinaria, se removió material sólido, como lodo, arena y gravilla, así como el Programa de Ayuda Alimentaria.

“A nombre del pueblo Hacienda de Cabañas, le agradezco su presencia para detectar los daños que tuvo la tormenta Hernán el cual afectó a la mayoría de los habitantes de Hacienda de Cabañas. Le agradecemos su disposición y su reacción inmediata”, expresó el comisario de esta localidad Néstor Celestino García.

En este poblado, la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y personal de Protección Civil del Estado, entregaron equipo de limpieza como palas y carretillas, así como colchonetas, agua embotellada, despensas, así como un equipo de vectores para combatir el mosco transmisor del dengue y jornada de atención médica a la población con servicio de consultas general.

Estuvieron presentes el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Diputado Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts