Acapulco requiere 130 mdp para sanear área de seguridad pública: Ayuntamiento

/ 384

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 12 de Febrero del 2017. – Acapulco requiere 130 millones de pesos para liquidar a unos 400 policías que reprobaron exámenes de control y confianza, así como para sustituir a otros 130 elementos que se encuentran incapacitados físicamente o que son adultos mayores, reveló el Secretario General del Ayuntamiento en este destino de playa, Daniel Meza Loeza.




En entrevista, el funcionario detalló que a la fecha poco más de 800 elementos ya cuentan con su certificación correspondiente para continuar laborando como servidores públicos dentro del área de la seguridad pública municipal, mientras que otro alto porcentaje continúa en lista de espera para acudir a la realización de los exámenes de control y confianza que aplica el gobierno de Guerrero a través de su centro de capacitación policial.

“Nosotros quisiéramos que a estas fechas ya hubiéramos concluido con el proceso para certificar a nuestra policía municipal, pero la programación para que se aplique los exámenes no depende de nosotros. Entendemos que el estado tiene que evaluar y certificar a los elementos de los otros 80 municipios, y por eso no nos queda más que esperar para cumplir con este requisito”.

De acuerdo con el Secretario General del Ayuntamiento, Acapulco cuenta con una fuerza operativa de dos mil 200 elementos entre agentes viales, policías preventivos, turísticos y auxiliares, de los cuales 800 ya fueron certificados como aptos y confiables, 400 reprobaron las evaluaciones y otros 130 se encuentran incapacitados por edad o físicamente para continuar en servicio activo, en tanto que 870 están a la espera de ser citados para aplicarles los exámenes de control y confianza que exige el Sistema de Seguridad Nacional.

“Necesitamos alrededor de 130 millones de pesos para liquidar conforme a la ley, a todos los elementos que ya no pueden continuar en el área de seguridad pública. Lamentablemente no tenemos esos recursos y el gobierno federal ya nos comunicó que tampoco ellos aportaran dinero para ese proceso. Sin embargo, como ayuntamiento estamos analizando cómo obtener esos recursos para llevar a cabo la liquidación y tener una policía municipal certificada y confiable”, dijo.

Aseguró que ninguno de los elementos reprobados se encuentra participando en operativos o portando armas, sino que son utilizados para otras actividades de apoyo donde no se requiera la utilización de armamento o la coordinación con otras fuerzas de seguridad para llevar a cabo recorridos de vigilancia o retenes de supervisión en la vía pública.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *