Acapulco minimiza calificación crediticia negativa de Fitch Ratings

/ 259

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 07 de Febrero del 2017. – El gobierno municipal de Acapulco minimizo la baja de la calificación crediticia “BBB-(mex)” que le otorgó la agencia de servicios financieros Fitch Ratings, quien además modificó la perspectiva crediticia a Negativa desde Estable, por la falta de control sobre el gasto operacional (GO, gasto corriente y transferencias no etiquetadas) que realizo  durante los años 2015 y 2016, lo cual ha deteriorado sus márgenes operativos y su débil posición de liquidez con respecto al nivel de pasivo de corto plazo.




Sin embargo, y mediante un comunicado, el ayuntamiento de Acapulco que preside el perredista Evodio Velázquez Aguirre, asegura que “mantiene su calificación crediticia en el mismo rango”, y la califica como “un logro significativo” por las condiciones económicas y financieras que enfrenta.

Añade que esta situación le permite al municipio no resultar afectado en sus participaciones con un incremento en las tasas de interés que se encuentran íntimamente ligados a la deuda de largo plazo que tiene con el Banco Interacciones (Interacciones 14), la cual fue contratado en 2014, por el entonces alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Walton Aburto, y que vence en 2034.

La calificadora de servicios financieros Fitch Ratings, en su última evaluación que realizo al municipio y que dio a conocer el pasado 3 de febrero, también ratificó y colocó en Observación Negativa la calificación “A(mex)vra” sobre ese crédito que se contrató en octubre del 2014 (Interacciones 14), por un monto inicial de $459.8 millones de pesos, pero que, al corte del 31 de diciembre del 2016, el saldo insoluto es de $452 millones de pesos.

La Observación Negativa colocada sobre la calificación específica del crédito con Interacciones, se fundamenta en la falta de cumplimiento de la obligación de hacer referente a la contratación y renovación de la cobertura de tasa de interés (CAP), la cual venció en noviembre de 2016.

“En cuanto a economía y gestión del gobierno, la perspectiva se conserva Estable. Acapulco, tiene fortalezas suficientes para salir adelante de sus problemas. Si bien es cierto que se cambió de estable a negativa, esto no impacta en las finanzas del municipio, porque la calificación crediticia se mantuvo; la perspectiva es debido a la tendencia que se tiene en los últimos años, pero que con las medidas que está tomando éste gobierno vamos a recuperar la perspectiva a estable en éste 2017”, se indica en el documento que emitió el gobierno de Acapulco.

Se insiste en que el cambio de la perspectiva desde estable a negativa que realizo Fitch Ratings, radica precisamente en las oportunidades y retos que la administración municipal tiene, y que las cargas financieras institucionales “son condiciones que serán atendidas puntual y formalmente, por lo que de ninguna manera serán factor para no llevar a cabo las acciones prioritarias de éste gobierno y mucho menos para detener los servicios que se prestan a la ciudadanía”.




Related Posts