Acapulco buscará recuperar confianza de navieras durante Tianguis Turístico

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 26 de Marzo del 2017. – Durante la celebración del Tianguis Turístico que comienza este lunes en Acapulco, autoridades buscaran recuperar la confianza de las empresas navieras hacia este destino de playa, luego de que la línea Holland América, anunciara el retiro de 8 cruceros que estaban programados para arribar al puerto entre 2017 y 2018, por “preocupaciones de inseguridad”.




    Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo en Guerrero, dio a conocer que, durante el desarrollo del Tianguis Turístico, sostendrán una “reunión de alto nivel” con representantes de la Asociación de líneas navieras que por primera vez asisten a este evento, con el objetivo de darles a conocer todas las acciones que se están llevando a cabo en materia de seguridad y que han permitido la reducción de incidencias delictivas en este destino turístico.

    “Vamos a presentar testimonios de turistas que han arribado en cruceros y que luego de disfrutar del puerto no dudan en recomendarlo. También vamos a demostrar que a la fecha no se ha registrado un solo incidente donde se hayan visto involucrados alguno de esos visitantes”, precisó el funcionario.

    Recientemente, el sitio www.cruisecritic.com difundió un comunicado de la línea Holland América, donde dio a conocer que saco de sus itinerarios de cruceros al puerto de Acapulco, “debido a preocupaciones de seguridad”.

    “Debido a las recientes preocupaciones de seguridad, Holland América Line ha reemplazado las llamadas en Acapulco México, con puertos mexicanos alternativos en ocho cruceros programados para el 2017/2018, incluyendo siete cruceros en el Canal de Panamá y uno en América del Sur. En Holland América Line, la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad “, se destaca en parte del comunicado oficial de la naviera.

    De acuerdo con Rodríguez Escalona, el puerto de Acapulco, observa una importante recuperación en este segmento, luego de que entre 2009 y 2014 prácticamente se perdió el mercado debido a diversas cuestiones entre ellas la inseguridad, pero que, a partir del 2015, y tras una serie de negociaciones se logró el arribo de 15 barcos, mientras que, en 2016, la cifra subió a 20 y para este 2017, se tienen programados un total de 38 cruceros pertenecientes a 9 diferentes empresas.

    Cabe destacar que en Abril del 2016, un mal manejo en redes sociales sobre problemas de inseguridad, ocasionaron que 3 cruceros de la naviera “Norwegian Caribbean” que estaban programados para visitar Acapulco en junio de ese mismo año, cancelaran repentinamente su llegada al puerto.

    Anteriormente Acapulco fue considerado como un “destino ancla en el mundo de los cruceros”, lo que le permitió recibir hasta 120 barcos por temporada, con una derrama económica de más de 10 millones de dólares anuales. Sin embargo, diversos factores como la percepción de inseguridad y el agotamiento del mercado en rutas de viaje por la costa oeste de los Estados Unidos, incidieron en la caída abrupta de este importante segmento turístico.