A nadie conviene que Guerrero sea un estado con conflictos y reclamos: Héctor Astudillo

/ 891

hector_astudillo_ponencia_guerrero_hoy

Acapulco, Gro. 17 de Julio del 2016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores lanzó este domingo un mensaje al país, al Estado mexicano: “Guerrero es un estado que tiene que ser visto por la Federación con mucha atención, con mucho cuidado; Guerrero requiere que se le dedique todo el tiempo y estar atento siempre de todos los aspectos en todo momento y en todas las circunstancias”.

El llamado del mandatario guerrerense fue en el marco del programa de conferencias magistrales organizadas por “Era Familiar Princess” y presentadas en el Forum Mundo Imperial, en la zona Diamante de esta ciudad y puerto.

Ahí, Astudillo Flores disertó a partir de las 10:20 y hasta las 11:20 horas ante aproximadamente 650 asistentes, en uno de los salones del Forum.

“El futuro de Guerrero es significativo para la nación… a nadie le conviene tener un estado lleno de conflictos, un estado lleno de reclamos”, por lo cual Astudillo Flores puso énfasis en que la atención debe ser permanente y puntual sobre esta entidad del sur de México.

“Guerrero es un estado en el que históricamente se ha exigido libertad, muy proclive a la insurgencia, por ello debe ser visto por la Federación con mucho cuidado, porque si las cosas no se cuidan, se complican, y al rato se presentan grandes problemas por lo que vale la pena tratar de establecer una permanente comunicación con el Gobierno Federal y subrayarle lo delicado que es Guerrero y de la atención que debe ponerle, y no verlo solamente lleno de problemas, porque esta entidad tiene enormes potenciales en todos aspectos”, sostuvo Astudillo Flores.

Durante esta conferencia magistral el mandatario reiteró su convicción de que en la actualidad el problema número uno en esta entidad es la “narcoviolencia”, que el Gobierno del Estado está presto a coadyuvar para combatirlo, y puso un ejemplo. Recientemente, dijo, se detuvo a un delincuente (se entiende que vinculado al crimen organizado), y esa aprehensión “la anunciaron como un acontecimiento muy importante… y resulta que ayer nos enteramos de que lo liberó un juez federal”. Pero de inmediato, continuó, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) activó tres órdenes de aprehensión en contra de ese mismo imputado, se le reaprehendió y hoy (domingo) ingresó al penal de Acapulco.

Y reflexionó en “qué grave hubiera sido que existiendo las órdenes de aprehensión no hubiéramos actuado rápido” en contra de esa persona a la que un juez federal puso en libertad.

Astudillo Flores dio otro repaso a lo que él ha denominado “las cifras de la vergüenza”, sobre que “somos primeros lugares en todo lo malo y en todo lo bueno no somos precisamente los primeros lugares, somos los últimos; primer lugar en desigualdad”, con dos ciudades, Acapulco y Chilpancingo, como las más peligrosas del país; “somos un estado con corrupción y que se distingue por la producción de amapola y mariguana”.

“Somos también el último lugar en transparencia, somos el antepenúltimo lugar en desarrollo social, siempre competimos con Oaxaca y con Chiapas, y somos también de los últimos lugares en educación. Sin duda, todos estos asuntos nos colocan en esto, somos el estado pobre, somos el estado con mayores dificultades en educación y somos un estado con un desarrollo humano en el que hemos ido demasiado lento, por eso hay tantos programas, por eso el Gobierno Federal ha intentado tanto colaborar con Guerrero para tratar de que el estado salga adelante, de que Guerrero camine”, agregó.

Recordó que desde el pasado 27 de octubre, cuando asumió la gubernatura, encontró un estado con las mayores complicaciones históricas en una transición, sobre todo por el ambiente difícil que provocó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que sigue siendo un tema en el país y en el mundo “y que nosotros quisiéramos que se resolviera, y que se resolviera bien”.

“Encontramos una gran cantidad de protestas sociales que se sumaron a la movilización por  los 43, y de pronto el estado de Guerrero estaba incendiado, por eso la foto que ustedes ven, la tercera foto es muy ejemplificativa de qué pasaba en el estado de Guerrero, qué pasó durante casi un año, y que algunos le llaman “la tragedia de Guerrero”, enfatizó.

Luego refirió que recibió un gobierno con un déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos radicados fundamentalmente en dos secretarías, la de Educación y la de Salud.

De ahí que lo que primero hizo su gobierno –señaló- fue aplicar un esquema para la estabilización, un gobierno estable, que existiera, que se sintiera, que actuara con rapidez ante los problemas de todo tipo, incluido, claro, el reto de la narcoviolencia; un gobierno que resolviera con un gobernador itinerante e incluyente, un gobierno para todos y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Enseguida se refirió al tema de la obra pública y dijo que en los próximos dos años se van a restaurar dos mil escuelas con un programa federal denominado “Escuelas al 100”, además de que se atienden los problemas relacionados con el agua potable, reconstrucción de caminos, entre otros, con una inversión de 7 mil millones de pesos, pero que en total se están moviendo 17 mil millones para ir resolviendo carencias de todo tipo en la entidad.

Nuevo Sistema de Justicia Penal

Comentó que al recibir el poder Guerrero estaba en el último lugar en cuanto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y que para la Federación el plazo para echar a andar las nuevas medidas en ese tema la fecha era el 18 de junio de este año, por lo que su administración se dio a la tarea de capacitar personal, construir edificios con instalaciones apropiadas para el caso y finalmente se logró la meta, el nuevo esquema de justicia ya es vigente en la entidad.

“¿Qué se intenta hacer con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio?, que todo sea más rápido, que se evite que tanta gente vaya a los reclusorios a procesos si se puede resolver rápido, hay conciliación y tiene características muy especiales. Yo he insistido en que es un sistema que se tiene que difundir más, porque es en verdad innovador y muy importante y de enorme beneficio para quienes de una u otra manera se ven involucrados en un asunto que está contemplado como tipificado en el Código Penal, entonces me parece eso que es muy importante, que ustedes conozcan que lo logramos, que ustedes sepan y que en Guerrero se sepa que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se logró hacerlo caminar el 18 de junio”, explicó.

Corrupción y transparencia

También abordó el tema de la transparencia y dijo que en Guerrero se harán todas las adecuaciones a las leyes federales de combate a la corrupción y el manejo transparente de la administración pública, porque ese es un reclamo de la sociedad y un compromiso de quienes gobiernan.

El Acabús

“Déjenme decirles algo, de pronto nos dimos cuenta que el Sistema Penal Acusatorio estaba casi parejo con el Acabús en Acapulco como un compromiso, si nosotros no hubiéramos logrado que el Acabús funcionara, íbamos a tener una serie de penalidades por parte de quienes prestaron el dinero, o sea, ya abarcando los plazos que se había alargado el tema del Acabús, si el Acabús no se hubiera echado a funcionar en el momento en el que se hizo, también en el mes de junio, hubiéramos tenido serios problemas”, agregó Astudillo.

Y abundó: “El sistema Acabús está en 5º lugar del país, es un muy buen lugar. Se proyectó que lo utilizarían entre 62 mil y 65 mil personas diarias, lo están utilizando entre 92 mil 100 mil personas diariamente;, o sea, este sistema al final de cuentas, al que nosotros no creamos, no lo construimos, pero nosotros lo terminamos en medio de una gran cantidad de conflictos, y le vamos a seguir dando seguimiento, y por supuesto me parece que es muy importante reflexionar que la sociedad, al final de cuentas, pues quiere buenos servicios, siempre los ha querido, y esta es una muestra”.

El Macrotúnel

El Macrotúnel, obra que estuvo también parada durante varios meses, lleno de conflictos, de tierra, había conflictos sobre muchas cosas. Lo que hicimos fue tomar la determinación de ayudar resolviendo una gran cantidad de problemas, y se volvió a activar el Macrotúnel, que todos los días tiene trabajando entre 350 y 400 personas, la mayoría de Acapulco, y que genera un movimiento económico importante y que seguramente entrará en funcionamiento el año próximo. Esta obra, como ya se ha difundido, irá bajo tierra desde la Base Naval a El Cayaco, cerca de Puerto Marqués, informó el mandatario.

Y sobre este tema de la obra pública, Astudillo Flores apuntó que las nuevas instalaciones aeroportuarias de Acapulco, cuya construcción ya se inició, quedarán concluidas en 18 meses, lo que servirá para aumentar considerablemente el flujo de turismo hacia este destino vacacional y de negocios, como ha ocurrido en Zihuatanejo con la modernización de su aeropuerto.

El Oro y el mezcal de Guerrero

El gobernador manifestó que Guerrero se ha convertido en una potencia minera, sobre todo en la extracción de mineral de oro, para lo cual empresas particularmente canadienses han invertido en los últimos 3 años más o menos 14 mil millones de pesos, lo que significa mayor creación de empleos y mayor derrama económica, además de que ahora las industrias extractoras mantienen un compromiso social con las comunidades donde están enclavadas las minas, con la construcción de escuelas o instalaciones para la atención de la salud, por ejemplo.

El mandatario dijo que, en producción de mezcal, Guerrero posee “un potencial extraordinario”, y contó que recientemente, en el lanzamiento de una empresa denominada Nayaá se dijo que esa bebida producida en nuestra entidad está considerada como “la mejor del mundo”, la única bebida alcohólica que mundialmente tiene un considerable aumento en su consumo.

En ese mismo evento se dijo que muchos que estaban acostumbrados a degustar del tequila, ahora disfrutan del mezcal, por lo que se incentivará la producción de maguey, pero no para que ese brebaje lo consuman los guerrerenses, sino para exportarlo, comentó y provocó risas entre los asistentes y de él mismo.

Turismo y narcoviolencia

Manifestó que en diciembre pasado “tuvimos una maravillosa etapa de turismo, también en Semana Santa”, y añadió: “lo digo con toda claridad, la narcoviolencia no ha hecho que la gente deje de venir Acapulco, a Guerrero, y esperamos que en esta temporada de verano se rebase el flujo de diciembre y semana santa”, además de que se mantendrán todas las políticas públicas que tengan que ver con el aumento de las potencialidades de los destinos vacacionales de esta entidad suriana.

Agregó que para esta temporada turística veraniega se espera rebasar el número de aproximadamente 970 mil turistas que visitaron Guerrero en diciembre pasado, para llegar a más de un millón de vacacionistas, y que en este día hay un registro de 80 por ciento de ocupación hotelera.

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *