88.3 millones de mexicanos podrán votar el primero de junio

/ 129

Foto / Archivo

Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2018. – El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para la elección del primero julio se tiene un padrón electoral de 88.3 millones de ciudadanos y la instalación de más de 155 mil casillas, para las que se requerirá 1.4 millones de funcionarios en los módulos de votación durante la jornada comicial.

Ayer martes se realizó el Macro Taller de Capacitación a Medios de Comunicación que se impartió vía enlaces (internet) en las 32 Juntas locales del INE en el país, a través de una videoconferencia desde la Ciudad de México.

En la videoconferencia el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, presentó una numeralia que incluye un padrón electoral de 88.3 millones ciudadanos, que representan 9 millones de eventuales votantes más que en la elección presidencial del 2012.

Explicó que tienen proyectado que habrá 155 mil 500 casillas aproximadamente: “hablamos de 12 mil 500 casillas más que en 2012; estamos en una elección inédita de 30 elecciones locales que confluirán con elecciones federales a excepción de Baja California y Nayarit”.

Córdova Vianello dio a conocer que desde hace una semana los Capacitadores Asistentes Electorales realizan notificaciones a 11.6 millones de ciudadanos en el país que resultaron sorteados para ser funcionarios de casillas: “está en curso el segundo operativo en campo más grande del país, que no ha tenido ningún incidente que reportar”.

Dijo que de ese universo de 11.6 millones de ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casillas, se necesitan 1.4 millones de funcionarios para las 155 mil casillas y que representan 400 mil ciudadanos más que hace seis años: “es una movilización ciudadana que nunca habíamos visto”.

Señaló que si a esa cifra se agregan los representantes de los partidos políticos en las casillas y los funcionarios del INE que trabajarán el día de la elección, se prevé la interacción de entre 5 y 5.5 millones de ciudadanos “que estarán participando en la elección que tendrá en juego 18 mil 311 cargos de elección popular”.

El presidente del INE señaló que esas son las dimensiones de la elección concurrente de julio próximo: “en el marco de una alta competencia política, hemos presenciado el índice de alternancias más grande de la historia de nuestro país en los últimos años”.

Pidió que confiaran en la ciencia de los resultados electorales, “tenemos que inyectar certeza, de construir una cadena de confianza, tenemos el mejor padrón electoral en términos de cobertura y de actualización, estará al menos en un 98.5 por ciento de cobertura; en Estados Unidos tuvo cobertura del 70 por ciento en 2016”.

El consejero electoral sostuvo que el INE trabaja “todos los días para que haya elecciones en libertad, hasta hoy ninguno de los aspirantes independientes o de coaliciones y partidos, ninguno tiene asegurado su registro, estamos en revisión de los requisitos legales, hay una pre validación, se está haciendo justamente eso para dar un registro definitivo”.

(www.agenciairza.com)