6 mmdp, el presupuesto de la UAGro para el 2018: Javier Saldaña Almazán

/ 584

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2017. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que presentó al gobierno del estado un presupuesto para el próximo año de 6 mil millones de pesos, justo lo que se requiere para solucionar los problemas que “asfixian” a la institución, como son el pago a jubilados y los laudos de ex trabajadores por despidos injustificados, según fallos de tribunales laborales, entre otros pendientes, así como la nómina y gastos de operación de la institución.

Abundó en que el año pasado el presupuesto de la UAGro aprobado por el Congreso del Estado a propuesta del gobierno estatal, fue de 2 mil 170 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento se destinó para el pago de salarios y el resto para gastos de operación.

En conferencia de prensa este lunes en Rectoría, acompañado de la directora de Planeación Educativa, Areli Almazán, informó que en el presupuesto de 6 mil millones de pesos se contemplaron los déficits históricos que enfrenta la administración universitaria, como el reconocimiento de 2 mil plazas y 30 mil horas de trabajo docente que no tienen techo presupuestal.

Reconoció que la UAGro también enfrenta un “problema muy fuerte” sobre el caso de las pensiones y jubilaciones de unos 60 trabajadores que se encuentran en edad avanzada, quienes padecen alguna enfermedad crónica o sufren de alguna incapacidad física.

Explicó que son unos 80 trabajadores con los que la administración central tiene un adeudo de 30 millones de pesos por concepto de demandas laborales que han sido ganadas a la UAGro.

Destacó que para ambos casos -el de los jubilados y los que han demandado laboralmente a la administración- la UAGro no tiene dinero porque éstos no fueron contemplados en el anterior presupuesto. “Esperamos que en el que acabamos de entregar para el año 2018 sí vengan contemplados estos adeudos”, externó.

El rector reiteró que a nivel federal “nos venían diciendo que había que incrementar la matrícula, la cobertura y diversificar las ofertas educativas; nosotros lo hicimos, y obviamente nos han dado para equipamiento, pero no para pago de personal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *