6 de cada 10 niños y adolescentes en México han sufrido algún tipo de violencia: Unicef

    Anuncio

    Por: Enrique Villagómez

    Acapulco, Gro. 19 de Junio del 2017. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, (Unicef), califico de “alarmantes” las condiciones de violencia que enfrentan niños y adolescentes en este país, donde 6 de cada 10 de ellos han sufrido algún tipo de abuso físico, sexual o psicológico con afectaciones profundas y permanentes durante su desarrollo físico, emocional e intelectual.

    Al participar en el foro a favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, que organizo el gobierno de Guerrero, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, aseguró que en este país la violencia tiene su origen principalmente en una fuerte desigualdad social, los altos niveles de impunidad, la presencia de situaciones vinculadas al crimen organizado y la normalización o aceptación de la violencia como forma de vida.

    Detalló que uno de cada dos menores de edad, han reportado haber sufrido agresiones psicológicas y castigos físicos diversos, además de que al menos el 20 por ciento de quienes se encuentran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas son menores de 18 años, y 6 de cada 10 de esos casos corresponden a niñas y adolescentes.

    “Entre 2011 y 2015, fueron asesinados cada día más de 3 niñas, niños o adolescentes como promedio, y de los cuales el 80 por ciento fueron varones. Estas cifras nos deben llevar a la acción para terminar con la violencia hacia la niñez, sobre todo porque existen experiencias probadas, leyes y políticas en otros países que demuestran que, si es posible reducir la violencia”.

    El experto reconoció que México dio un paso muy importante al sumarse en la alianza global para terminar la violencia contra la niñez, aunque preciso que será muy necesario que se incrementen los recursos y acciones que puedan identificarla, prevenirla y atenderla de manera integral y oportuna.

    “Entre Junio y Julio del presente año, el gobierno mexicano dará un paso significativo al aprobar el plan nacional de acción de la alianza global, con el que pretende brindar evidencia y ejemplo de que con voluntad política se puede traducir en acciones concretas, medibles y a corto plazo que contribuyan a erradicar la violencia contra la niñez”.

    Durante el evento, se firmó el Convenio General de Colaboración entre la Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero (SSP), la Secretaria de Educación (SEG), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Gro) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para la protección y cuidado de los niños y adolescentes.