Ya suman 17 diputados locales con licencia; 10 del PRI y 6 del PRD

Anuncio

*Flor Añorve va por Alcaldía de Taxco

Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2018. – La separación temporal de 17 diputados locales por licencia hasta este miércoles no “paraliza ni frena” el trabajo legislativo, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Neil Cueva Ruiz.

De los 17 diputados que ya están separados de su cargo, diez presidían una comisión legislativa.

Los demás han dejado temporalmente incompletas el resto de las comisiones.

Pero Cueva Ruiz aseguró que todas las comisiones siguen trabajando con normalidad, que la mayoría de las licencias aprobadas hasta ahora son temporales y que sus plazos están sujetos al futuro electoral de cada diputado.

La Comisión Permanente aprobó este miércoles en sesión la solicitud de licencia que presentaron cuatro diputados del PRI, entre ellos Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También se aprobaron licencias por tiempo indefinido que a los diputados Ignacio Basilio García, David Gama Pérez y Luis Justo Bautista, quienes buscarán postularse a nuevos cargos de elección.

Hasta este miércoles la fracción del PRI encabeza la lista de licencias con 10 ausencias, seis del PRD y una del Partido del Trabajo.

Diputados con licencia presidían comisiones

Entre los diputados que pidieron licencia para aspirar a un nuevo cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio de este año, nueve de desempeñaban como presidentes de comisiones.

Se trata de los priistas Eusebio González Rodríguez, quien presidía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Ignacio Basilio García, la Comisión de Hacienda, y César Landín Pineda, de Protección Civil.

Asimismo, la diputada por Tecpan de Galena, región Costa Grande, María de los Ángeles Salomón Galeana, de Participación Ciudadana, y David Gama Pérez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

También los perredistas Rosa Coral Mendoza Falcón, quien presidía la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación; Eloísa Hernández Valle, de Desarrollo Social y Ernesto Fidel González Pérez, la de Turismo.

Además del diputado del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara, quien presidía la Comisión de Adultos Mayores.

Los demás con licencia son, por el PRD, Erika Alcaraz Sosa, María del Carmen Cabrera Lagunas y Crescencio Reyes Torres. Por el PRI, Flavia García García, y por el Partido Verde, María del Pilar Badillo Ruiz.

No habrá parálisis legislativa

En declaraciones con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, rechazó que las 17 ausencias vayan a frenar el ritmo de trabajo y señaló que en este momento está a cargo de los trabajos la Comisión Permanente, cuyo plazo vence el 28 de febrero.

“Las comisiones pueden actuar con tres firmas de los cinco diputados que están integrados en cada comisión, y vamos a ser muy responsables en cualquier dictamen que se tenga que atender”, señaló.

Sobre la posibilidad de llamar a los diputados suplentes, Cueva Ruiz precisó que se analizará cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, y “no hay prisa porque estamos todos los diputados de la Comisión Permanente”.

De acuerdo con fuentes consultadas, los diputados con licencia que sean postulados a otros cargos en la elección del 1 de julio próximo, notificarán su separación definitiva del cargo a finales de febrero.

En ese sentido Cueva Ruiz comentó que esperarán a que los diputados con licencia presenten sus notificaciones para entonces llamar a sus suplentes. “Quienes obtengan candidaturas, obviamente, ya no regresan (al cargo) y quienes regresen se les dará el trámite correspondiente de reincorporación”, dijo.