Xavier Olea no toca ni con el pétalo de una rosa a Zeferino Torreblanca: Martha Obeso

Anuncio

*Se burla de todos, dice la viuda de Chavarría

Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2017 (IRZA). – La viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no querer “tocar ni con el pétalo de una rosa” al ex gobernador Zeferino Torreblanca, porque ni siquiera lo investiga por ese crimen.

Cuestionó severamente al titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, por haberse “burlado” de su familia, de la opinión pública y del Congreso del Estado al no cumplir con su palabra de entregar resultados concretos en torno a las investigaciones de este crimen cometido hace casi ocho años.

Agregó que no lo hizo porque sabe que no van a aceptar sus conclusiones de que el asesinato de Chavarría Barrera habría sido ordenado por el Ejército Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Obeso Cázares presentó este martes la Jornada Contra la Impunidad por la Verdad y la Justicia, que tiene que ver con el octavo aniversario del crimen de su esposo que se cometió el 20 de agosto del 2009, cuando fungía como diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Martha Obeso dijo que en Guerrero “hay crímenes atroces contra mujeres, jóvenes, secuestros y extorsiones; vivimos una situación muy complicada a grado tal que expertos piden que se declare desastre humanitario este corredor de Chilpancingo a Chilapa”.

Refirió en Guerrero “la macro criminalidad se ha disparado desde el asesinato de seis personas, de la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre del 2014 y quedó de manifiesto la convivencia de las autoridades del municipio y actores del más alto nivel con bandas del crimen organizado”.

Recordó que, desde septiembre del 2015, a través del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se presentó la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que retome el crimen de Chavarría Barrera, y que “estamos en espera de que se admita; México es un país muestra de corrupción e impunidad, y hay tres casos en curso como el de Ayotzinapa, la masacre de El Charco y Armando Chavarría”.

En ese sentido informó que en julio del año pasado se reunió con Olea Peláez. “Me recibió de mala gana, en una actitud lamentable de desdén y donde le solicité que me proporcionara copia de la investigación, y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta”.

Aseguró que el fiscal le informó que todo apuntaba a que el ERPI había asesinado a su marido. “Es la misma línea con la que quería cerrar el caso Zeferino Torreblanca Galindo, y es culpando a la guerrilla, concretamente al ERPI, (pero) no hay sustento para esta acusación”.

Sostuvo que con esa postura Xavier Olea “ofende a la sociedad y al Congreso con sus declaraciones, lamentamos que en la FGE no están dispuestos a reorientar una investigación con estándares internacionales”.

Advirtió que la familia de Chavarría Barrera “no vamos a aceptar que se sesgue la investigación; es tan burdo el fiscal, pero está para eso, para sellar la impunidad, y no vamos a aceptar esa postura, no vamos a permitir que se siga escondiendo el expediente, que se fabriquen culpables y se lastime a gente inocente, tienen una consigna del mismo manejo y el mismo tratamiento”.

A esta conferencia asistieron para respaldar esta jornada, Nicolás Chávez Adame, Alfonso Simón Tavira, Raúl Nájera, Norma Mesino, Arturo Miranda, Eloísa Ramírez, Sofía Lorena Mendoza y María Guadalupe Rodríguez Narciso.