Vence plazo de organizaciones rechazadas como partido político

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – Este viernes vence el plazo para que las organizaciones “Coincidencia Guerrerense A.C.” y “Ciudadanos Socialistas de México A.C.” impugnen el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que declara improcedente su solicitud de registro como partido político.




Sólo la organización denominada “Guerrero Pobre A.C.” tendrá hasta el 17 de abril para recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE), si consideran que se violaron sus derechos políticos.

De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, las tres organizaciones tienen un plazo de 4 días hábiles después de la notificación para recurrir a los órganos jurisdiccionales.

En entrevista informó que el lunes 3 de abril fueron notificadas las organizaciones “Coincidencia Guerrerense A.C.” y “Ciudadanos Socialistas de México A.C.”, por lo que su plazo vencerá este viernes.

La organización “Guerrero Pobre A.C.” fue notificada el martes 4 de abril, pero tendrá hasta el 17 de abril para impugnar porque el IEPC y en el TEE no tendrán labores del 10 al 14 de este mes, debido al periodo vacacional de Semana Santa.

Explicó que las organizaciones “Impulso Humanista de Guerrero” y “Fundación Juventud Socialista de México”, a las cuales se les aprobó el registro condicionado como partido político, deben subsanar las observaciones que se les hizo.

Dijo que el registro de estas dos agrupaciones es firme porque deriva de un acuerdo vigente del órgano electoral, pero no es definitivo porque deben corregir varias observaciones, entre ellos sus estatutos.

Recordó también que a estas organizaciones se les detectaron irregularidades en sus informes financieros durante la etapa de asambleas constitutivas, por lo cual se les impuso sanciones económicas.

Estas sanciones, señaló, se harán efectivas para las organizaciones que obtengan su registro definitivo a partir del financiamiento público que les corresponde, mientras que en el caso de las otras tres se notificará al Sistema de Administración Tributaria, para que proceda conforme a su derecho.

Cuestionada sobre la petición de comisarios del municipio de Malinaltepec, región Montaña, de una consulta ciudadana para que la población elija el método de usos y costumbres para la elección de sus autoridades, Reyes Reyes dijo que están esperando la compilación de la información.