Urgente regular las acciones y atribuciones de las policías comunitarias: Érika Alcaraz

Anuncio

fusdeg_guerrero

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La diputada Érika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, consideró “urgente” regular las acciones y atribuciones de las policías comunitarias.

“Tenemos que hacerlo de manera urgente”, sintetizó sobre la denuncia que habitantes de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, presentaron contra la policía comunitaria de ese lugar.

El lunes, vecinos de Petaquillas arribaron a la sede del Congreso para exigir que se desarme a la policía del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), por los abusos que comete contra la población.

Alcaraz indicó que, en la reunión con autoridades de Petaquillas, los diputados acordaron solicitar la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para investigar los presuntos excesos.

“Pidieron el retiro de la policía comunitaria porque se han excedido en sus acciones y sanciones, eso causa atropellos en los derechos humanos”, informó en entrevista.

También se comprometieron a gestionarles una audiencia con autoridades estatales para se tomen las acciones pertinentes y se resuelva el conflicto entre la agrupación comunitaria y la población de Petaquillas.

“En materia legislativa es urgente hacer un análisis y regulación de las policías comunitarias para que puedan regirse por marco jurídico, que les permita atribuciones y les restrinja otras”, expuso.

Porque “hay algunos territorios en los que exceden sus medidas de sanción”, dijo la diputada.

Adelantó que la fracción del PRD está preparando una propuesta que podría ser presentada en la sesión de este jueves. Pero aclaró que no se trata de “desaparecer” a las policías comunitarias, porque también han contribuido a generar condiciones de seguridad en poblaciones apartadas.

“No podemos evaluarlas por igual a todas. En algunos lados han funcionado porque se procura la justicia y seguridad, la población las acepta al regirse por usos y costumbres”, indicó.

(www.agenciairza.com)