Un Fiscal Especial para Desaparecidos con aval de colectivos de derechos humanos: RMB

/ 424

Chilpancingo, Gro. 11 de Mayo del 2017. – “Registré esta intervención para hacer un llamado al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, para que ejerza su función como titular y cabeza del ministerio público del estado de Guerrero y como representante de la sociedad y no como abogado particular de algún servidor público con licencia” señaló el diputado.

“El Fiscal Xavier Olea no quiere ejercer presión”, ni cumplir con el mandato por el cual rindió protesta en esta soberanía y esgrime una serie de argumentos mentirosos que no tiene ningún sustento legal ni constitucional, esgrime tesis de la Corte que han quedado rebasadas y no se basa en el principio de legalidad que debe regir la actuación de los servidores públicos afirmó el legislador.

Ricardo Mejía Berdeja citó a diferentes constitucionalistas y criterios judiciales en donde queda de expresada la ausencia de inmunidad de un diputado con licencia toda vez que el privilegio del fuero es inherente a la función y estando el servidor público separado de su encomienda no goza de tal fuero y subrayó que “en el marco jurídico estatal hay norma expresa constitucional y legal que establece que un legislador al pedir licencia pierde inmunidad parlamentaria y puede ser sujeto a una investigación o a un proceso penal”.

“No es válido que invoque criterios rebasados para sustraerse de esta decisión, tampoco es válido que quiera cuestionar a los órganos desde Congreso, ni a la Junta de coordinación política y a la Mesa Directiva”.

Horas antes, Ricardo Mejía Berdeja tuvo participación durante el Foro denominado Las Víctimas de un Estado Fallido, Desaparecidos, Ejecutados y Desplazados que tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso local, en donde se comprometió a insistir en la dictaminación de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre Declaración de Ausencia; con este mecanismo se podrá prever que cuando una persona desaparecida sea beneficiaria de alguno de los sistemas de seguridad social, con la presunción de vida se deben mantener los beneficios a los que tiene derecho, de igual modo se podrá permitir la representación y el ejercicio de los derechos de las personas desaparecidas.

Por último, con el apoyo de diferentes colectivo y organizaciones de familiares de desaparecidos, se comprometió a buscar impulsar una terna de candidatos a ocupar la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada que cuenten con el aval y confianza de estas agrupaciones civiles.

“Que el fiscal sea un hombre o una mujer de impecables credenciales en materia de derechos humanos con un verdadero compromiso por atender esta responsabilidad, que no solo sea cubrir expedientes y mal integrar averiguaciones, queremos un fiscal formal que sus acciones deriven de una opinión documentada, que tenga autonomía operativa y que se dedique a procurar justicia en este tema que tanto nos ha exhibido a nivel nacional e internacional” dijo Mejía Berdeja.

Related Posts

One comment on “Un Fiscal Especial para Desaparecidos con aval de colectivos de derechos humanos: RMB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *