Turnan a una Comisión la propuesta para resolver conflicto en “Media Luna”

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 23 de Noviembre del 2017. – Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local frenó un acuerdo por el que se solicitaba la intervención de los gobiernos federal y estatal en el conflicto que mantienen dos bloques de trabajadores de la empresa minera “Media Luna”, ubicada en el municipio de Cocula, región Norte, por la disputa de la rectoría del Contrato de Trabajo.

La propuesta de “urgente y obvia resolución” fue presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la sesión de este jueves.

Sin embargo, no alcanzó la votación requerida por el voto en contra de las bancadas del PRI y PVEM, por lo cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que preside el mismo Silvano Blanco.

Debido al álgido conflicto laboral en “Media Luna”, MC propuso al pleno solicitar la intervención directa del secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Jesús Alfonso Navarrete Prida, y del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sobre todo -explicó- para que instalen una mesa de trabajo con los representantes legales de “Media Luna”, subsidiaria de la empresa canadiense “Torex Gold Resources”, y los trabajadores, para conciliar y solucionar el conflicto.

El conflicto inició el 3 de noviembre. Un grupo de 800 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) exige la rectoría del contrato laboral pese a que está en posesión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los trabajadores inconformes suspendieron labores y se apostaron en los accesos a la empresa para impedir sus operaciones, y el nivel del conflicto escaló la noche del sábado 18 de noviembre, cuando un grupo armado, presuntamente vinculado a la CTM, atacó a los huelguistas, y fallecieron los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña.

El diputado Silvano Blanco señaló que el Sindicato de los Trabajadores del Acero de Canadá (USW), pidió al primer ministro Justin Trudeau que intervenga ante las autoridades mexicanas para detener la represión contra la huelga de los trabajadores de la mina.

Agregó que, en una entrevista, el presidente de la empresa “Torex Gold Resources”, Fred Stanford, declaró que es una minoría la que realiza el bloqueo “ilegal” a la minera y que la paralización de la actividad y el bloqueo dejarán una pérdida de más de 160 millones de pesos en la región.