Todos los asesinatos de mujeres deben verse como probables feminicidios: Astudillo

Anuncio

héctor_astudillo_gobernador

Chilpancingo, Gro. 11 de Agosto del 2016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores promoverá una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar la “Igualdad Política” en el proceso electoral del 2018.

Mencionó que de esa manera los partidos políticos estarán obligados a postular y registrar a sus candidatos en número igual entre hombres y mujeres (50 y 50%). “Que los tribunales no resuelvan lo que debe resolverse desde los partidos”, subrayó.

Al clausurar el coloquio “Paridad de género y legislación electoral en el estado de Guerrero. La agenda pendiente”, Astudillo dijo que su prioridad es que la ley electoral local establezca con claridad el principio de paridad de género.

Porque a pesar de que la Constitución federal y estatal contemplan ese principio, en el proceso electoral del 2015 los partidos políticos “se olvidaron o no quisieron reconocerlo; entonces no hubo equidad”, dijo el gobernador a los asistentes (en su mayoría mujeres) a la clausura del coloquio efectuado en la Sala de la República de Casa Guerrero.

Sobre la alerta de género, Astudillo afirmó: “yo no soy problema; no soy dique” para evitar que se declare en Guerrero, y señaló que, si hay elementos suficientes para declararla, “el gobernador será el primero en defenderla después de transitar por los pasos correspondientes”.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, señaló que el Código Penal establece siete causales para declarar un asesinato como feminicidio. Pero anunció que su gobierno, como también se lo ha pedido al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Muñoz, se inclina por “que cada vez que haya un asesinato de una mujer, inmediatamente lo veamos cómo (probable) feminicidio”.

“El gobierno del estado tiene el interés de proteger a todos los guerrerenses, pero especialmente a las mujeres”, mencionó el mandatario, quien recibió una serie de aplausos durante su intervención.

Aunque reconoció que “hay problemas que uno no va a poder resolver en un mes, en dos, ni en seis meses”, como la delincuencia “que hoy es una amenaza que ha lastimado a los guerrerenses”, la cual debe enfrentarse con determinación todos los días.

Durante este coloquio que inició por la mañana de este jueves en Casa Guerrero y se alargó por casi 4 horas, presentaron sus ponencias la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa; la senadora Martha Tagle Martínez, la directora de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado; la agente del Ministerio Público Federal Carolina Pérez Luna, así como Daniel Arellano Perdomo de la Dirección Jurídica FEPADE-PGR, y la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Erika Estrada Ruiz.

Como parte de estos trabajos se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Desafíos en materia legislativa para consolidar la paridad de género en el ámbito local y tipificar la violencia política contra las mujeres” y “Violencia política contra las mujeres”, así como los paneles “Ruta crítica para la consolidación de la democracia paritaria en el ámbito local” y “Evaluación del presupuesto público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres”.

En la clausura de este coloquio, el mandatario fue acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo. También asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Marisela Reyes Reyes; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez, entre otros.

(www.agenciairza.com)