SNTE y CETEG demandan pagos pendientes a docentes

/ 164

Chilpancingo Gro; a 01 de septiembre del 2020.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE) y de la de la CETEG, protestaron la mañana de este martes ante el Palacio de Gobierno y el Congreso local para exigir a las autoridades federales y estatales el pago de la segunda quincena de agosto al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB), que están del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Aproximadamente a las 10:00 horas, un centenar de trabajadores de la Sección 14 del SNTE bloquearon los carriles del bulevar René Juárez Cisneros (río Huacapa), frente al Palacio de Gobierno, para exigir el cumplimiento al pago a los trabajadores que están fuera de la nómina federal.

Sara Olais Jiménez, de la Delegación D III (16) 08, dijo que convocaron solo a los trabajadores de oficinas centrales que no han recibido la quincena del 30 de agosto, así como la CNU, que es de 2 mil 800 pesos para cada trabajador administrativo o de intendencia, “y es un derecho laboral que les otorgan dos veces por año”, y señaló que son 4 mil 650 los que aún se encuentran fuera del FONE.

Exigió al gobierno del estado que actúe como intermediario ante el gobierno federal para que los trabajadores que integran el PAAEB sean incorporados a la nómina de la federación.

El dirigente de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, sostuvo que es necesario realizar un trabajo coordinado entre SNTE, autoridades federales y del estado para otorgar a los trabajadores certeza laboral, y añadió que los trabajadores recibieron sus cheques, pero hasta este martes por la mañana no tenían fondos.

Refirió que en el 2013 eran más de 7 mil 500 los trabajadores fuera de FONE y se han venido incorporando de manera gradual, y “ahorita son 4 mil 650 que no están conciliados y creemos que para garantizar su seguridad salarial deben de estar dentro de la nómina federal”.

En otra acción, después de las 12:00 horas integrantes de la CETEG bloquearon la avenida Trébol, frente al Congreso local para exigir el mismo pago, y Freddy Gutiérrez Mayo, de la Comisión Política de la región Centro, solicitó la intervención de los legisladores para buscar la incorporación de los trabajadores del PAAEB al FONE.

Refirió que existe la propuesta de las autoridades educativas estatales para incorporar a un bloque de 220 trabajadores a la nómina federal, y “decimos que no puede ser, que deberán incorporarse los más de 4 mil compañeros que están fuera del FONE”.

Gutiérrez Mayo reconoció que tienen conocimiento que la federación adeuda al gobierno estatal al menos cinco quincenas del personal que se encuentra fuera de FONE, debido a que recibieron su plaza docente sin techo presupuestal.

Ambas protestas culminaron cerca de las 13:00 después de que las autoridades del estado informaron que la dispersión salarial se realizaría durante el resto del día. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts