Se tardaron, pero… Diputados locales “condenaron” el asesinato de periodista

Anuncio

Chilpancingo, Gro, 08 de Marzo del 2017 (IRZA). – Hasta este martes el Congreso local condenó el “artero y cobarde” asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto, ocurrido la tarde del jueves 2 de marzo en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, región de la Tierra Caliente.




Además, exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, para que investiguen, detengan y castiguen a los autores materiales e intelectuales del citado crimen.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la sesión de este martes, en voz de su coordinador Ricardo Mejía Berdeja.

Indicó que en este “clima de violencia e inseguridad, diferentes periodistas han sido asesinados, amenazados, golpeados e intimidades tanto por autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, como por los grupos delincuenciales”.

El legislador local recordó que el lunes 21 de febrero la Secretaría de Gobernación informó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en asesinatos, con 165 casos.

Opinó que es “difícil” ver a la entidad en “completa calma y poder ver que la paz perdure en ella”, pues es “hasta cierto punto utópico”, mientras la realidad muestra la falta de seguridad pública y la protección real a los ciudadanos.

“Incluso es irresponsable mencionar que en México y, sobre todo en Guerrero, existe la paz, la armonía y que se goza de una seguridad pública perdurable; al contrario, es un profundo fracaso”.

Consideró que se debe reconocer que la seguridad pública del estado no es positiva. “Es inconcebible que el Gobierno Federal manifieste que se está ganando la batalla y que las cosas están bien en el país en materia de seguridad pública”.

“Guerrero es una entidad federativa que se ha caracterizado principalmente por la violencia y la inseguridad, donde podemos encontrar continuamente una especie de espiral sin final; donde los ciudadanos ya no solicitan sino exigen seguridad para sus familias y la entidad es noticia porque se violan derechos humanos por algunas autoridades”, concluyó.