Se pronuncia Celestino Cesáreo Guzmán por aprobar uso lúdico de la marihuana en el país

Anuncio

Ciudad de México. 26 de Enero del 2018. – El senador de la República Celestino Cesáreo Guzmán se pronunció por extender la legislación en México al consumo de la marihuana con fines recreativos.

Cesáreo Guzmán consideró que el actual régimen prohibicionista es causa de la actividad del narcotráfico y la violencia que ocasiona en extensas regiones del país, y contrasta con la liberación a la producción y consumo que avanza en los Estados Unidos.

El legislador perredista consideró que, a mediano o largo plazo, en México tiene que hacer reformas similares, incluso posibilitar la producción de amapola con fines medicinales.

Opinó que el tema se ha discutido durante décadas, y es momento de tomar las decisiones que le convengan a México.

Advirtió que ante la crisis de violencia que vive el país, es necesario examinar con seriedad la propuesta, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, ya lanzó una propuesta para legalizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para libre consumo.

El senado, -prosiguió- aprobó su uso medicinal con 98 votos a favor de 127 senadores; en tanto que, en Estados Unidos, los que legalizaron en 2012 el consumo recreativo del cannabis fueron Colorado y Washington, a los que en 2014 se unieron Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia.

Celestino Cesáreo agregó que actualmente se producen mariguana y amapola, en donde Guerrero es líder en producción, por lo que consideró una alternativa viable incorporar -con las limitaciones que sean pertinentes- ambas actividades a la economía formal.