Se prepara Ley contra la corrupción en la asignación y ejecución de obra pública

/ 363

Chilpancingo, Gro. 01 de Mayo del 2017 (IRZA). – En Guerrero se abolirá la “discrecionalidad y corrupción” en los procesos de asignación y ejecución de la obra pública, la cual será más equitativa y fortalecerá la participación de empresas locales.




La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, dijo que esos conceptos son parte de la integración y análisis de la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que prepara el Congreso local.

Informó que el 23 de abril se realizó en Acapulco el primer foro de recepción de propuestas, en el cual participaron integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros; académicos y expertos en urbanismo y obra pública.

Adelantó que la nueva Ley permitirá que más empresas guerrerenses participen hasta en un 60 y 70 por ciento en la ejecución, aunque celebró que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya les concedió el 50 por ciento.

La reforma, dijo, prevé artículos que obligarán a las administraciones estatales a transparentar los procesos de licitación y los padrones de las empresas que participan en cada concurso.

“Se trata de hacerlos más simples, de simplificar los pasos para transparentarlos y que todo mundo sepa qué estamos haciendo, con qué recursos y quiénes están inmersos allí” explicó en entrevista.

Porque la ley actual “tiene muchas lagunas y vacíos” que no permiten avanzar a la industria de la construcción, la cual es indispensable para reactivar la economía local, al ser una de las principales generadoras de empleo.

“Queremos ser un Congreso a la vanguardia, con una ley a la vanguardia y a la altura del desarrollo del estado, y que sirva para 15 a 20 años”, explicó.

Cabrera Lagunas indicó que esta nueva ley también ordena el crecimiento urbano en armonía con el medio ambiente, porque delimitará los espacios de construcción de vivienda, áreas verdes, zonas industriales, entre otras.

“Las ciudades están creciendo de manera enorme y queremos que vayan ordenadas, para que cuando venga una inversión de alguna industria o maquila, ya sepamos en qué áreas les corresponde establecerse”, indicó.

“También es indispensable mantener mantos acuíferos, es fundamental, porque hay mucha escasez de agua y debemos mantener ese equilibrio, cuidar los manglares que mantienen a playas en buenas condiciones”, opinó.

La legisladora perredista indicó que ésta como ninguna otra ley es retroactiva en perjuicio de nadie, al preguntarle sobre las irregularidades en construcciones y cambio de uso de suelo que exhibieron los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” ocurridos en septiembre del 2013.

Pero sí permitirá que de ahora en adelante los municipios puedan iniciar un ordenamiento territorial a partir de su Plan Director, y que las familias que habitan en zonas de alto riesgo puedan reubicarse en áreas seguras.

“No sólo puede venir un temblor o lluvias voraces como ‘Ingrid’ y ‘Manuel’; son experiencias que nos indican que debemos reubicar las zonas urbanas; con la nueva ley de obras públicas se completa el plan director de los municipios”, expresó.

María del Carmen Cabrera Lagunas explicó que en la construcción de esa reforma participan el gobierno estatal, el Congreso local, ayuntamientos y las cámaras de la industria de la construcción, ingenieros y arquitectos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *