Se integra Cuauhtémoc Cárdenas al Foro Plural de Exgobernadores

    Los exmandatarios sostuvieron su segundo encuentro al que se sumaron los exgobernadores Rubén Figueroa, Miguel Ángel Mancera, Natividad González, Graco Ramírez, Gabino Cue e Ivonne Ortega, entre otros.

    Anuncio

    Ciudad de México; a 25 de marzo de 2022.- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se integró al Foro Plural de Exgobernadores, luego de reunirse con ellos este viernes en la capital del país.

    Así lo dio a conocer el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, en su cuenta de Facebook, donde señala: “el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas me confirmó de manera personal que a partir de hoy se integra a este foro plural, que contará con la asistencia en el próximo encuentro, del senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

    El ex gobernador de Guerrero califica al ingeniero Cárdenas en sus redes sociales como un “referente político en la historia reciente de México”.

    Por su parte Cárdenas Solórzano, al disertar ante los exmandatarios, consideró que son necesarias medidas contra cíclicas para reactivar la economía del país, así como realizar cambios importantes en las políticas públicas del gobierno federal.

    Puso como ejemplo la estrategia de seguridad, ya que dijo, se impulsa la misma política en el combate a la delincuencia y los resultados son los mismos.

    En ese sentido, planteó que la presencia de grupos delincuenciales sea sustituida por la presencia del Estado con programas de gobierno.

    A pregunta de uno de los asistentes, respondió que el Ejército no debió ser el que combata a la delincuencia. Dijo que de esta tarea debe estar a cargo de un cuerpo especializado y con mando civil, con capacidad e inteligencia.

    Calificó como “grave” que se encomiende al Ejército tareas que debieran ser llevadas a cabo por civiles, como el manejo de aduanas y tareas de construcción.

    “El Ejército no tiene maquinarias y equipos, y tiene que acudir a constructoras”, añadió a la vez que opinó que es una “mala práctica” encomendarles tareas civiles, y se debe prevenir que “caigan en tentaciones”.

    En los temas de política con miras al 24, Cárdenas Solórzano señaló que dentro y fuera de los partidos, a quienes aspiren a ser candidatos, se les debe exigir que digan cuál es su programa, su propuesta para resolver las diferentes problemáticas

    “No es suficiente que digan que quieren ser candidatos, que expliquen los aspirantes cuáles serán sus prioridades… Lo mismo los frentes, deben explicar sus propuestas programáticas; lo más importante son las propuestas y los compromisos”, añadió.

    Cuauhtémoc Cárdenas opinó que se debe facilitar la creación de nuevos partidos políticos, sin que tengan acceso a los fondos públicos hasta que alcancen un porcentaje de votos, toda vez que el actual sistema inhibe la participación de los ciudadanos sin partido.

    Por otro lado, el fundador del Partido de la Revolución Democrática advirtió que México es un país con alta población y muchos rezagos, por lo que es necesario orientar las acciones de gobierno a la generación de empleo, seguridad social universal, retomar los cambios en el mundo del trabajo, fortalecer sistemas educativos, pero, sobre todo, promover el crecimiento de la economía.

    Al segundo encuentro, coordinado por el exgobernador Héctor Astudillo Flores, asistieron Fernando Ortega Bernés, de Campeche; José Antonio González Curi, de Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Julio César Ruiz Ferro, de Chiapas; Rubén Figueroa Alcocer, de Guerrero y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero.

    Así como Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Graco Luis Ramírez Garrido, de Morelos; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas y Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México.