Se insistirá para que el Congreso apruebe el uso de la amapola medicinal: Ricardo Mejia

    Anuncio

    conferencia_amapola_acapulco

    Acapulco, Gro. 28 de Octubre del 2016. – Con el acuerdo de impulsar la iniciativa que busca legalizar los cultivos de amapola con fines medicinales se llevó a cabo el segundo foro regional “La urgencia de legislar sobre la amapola” en la Universidad Loyola de Acapulco.

    Lisa Sánchez y Fernando Ramos Casas, Consejero y Coordinadora del Programa de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia A.C. asumieron el compromiso de impulsar el trabajo que la iniciativa plantea desde la fuerza de las organizaciones civiles.

    Sánchez detalló que nuestro país importa una tonelada de morfina anualmente cuando, según el tamaño la población nacional, 120 millones de habitantes, la cifra debiera situarse entre 12 y 15 toneladas, México está por debajo de la media mundial y de América latina en cuanto a miligramos per cápita y el 92 % de la producción mundial se destina a Estados Unidos y Europa principalmente “que México enfrente escasez cuando se tiene un gran potencial en producción es ilógico” criticó la especialista.

    Ramos Casas quien narró la experiencia de éxito para MUCD con la discusión de la legalización del consumo de canabbis e hizo un llamado a la acción desde la ciudadanía “hay que revisar las políticas públicas y hagamos todo lo posible por influir en la toma de decisiones”, la falta de estado de derecho de nuestro país nos obliga a empujar esta iniciativa sostuvo.

    Por su parte, Zara Snapp, quien ha formado parte del Global Comission of Drug Policy con sede en Ginebra, Suiza expuso la urgente necesidad de legislar sobre los opiáceos por un tema de derechos humanos “la gente en México está muriendo y pasando sus últimos días en dolor, con una pobre  calidad de vida y condenados al sufrimiento” y dijo además, que en Guerrero el acceso a cuidados paliativos se encuentra limitado a que solo cinco médicos puedan prescribir los medicamentos adecuados contra el dolor para posteriormente encontrar un lugar donde adquirir estos.

    Ricardo Mejía Berdeja, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y autor de la iniciativa que busca legalizar el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos se mostró confiado en que el Congreso local de Guerrero abra la discusión al tema muy pronto “con este tema, lo que Movimiento Ciudadano busca es mejorar las condiciones de vida, las políticas, económicas y sociales, de los habitantes de Guerrero” y solicitó el apoyo porque relató, se tienen cuatro adversarios, los prejuicios que existen en diferentes sectores que alientan las prohibiciones, los intereses creados, la narcopolítica y la competencia internacional que no tiene un rasero igualitario con nuestro país y concluyó afirmando que hay que pasar de la amenaza a la oportunidad.