Se debe dar marcha atrás a la mal llamada "Reforma Educativa": Ricardo Mejía

    Anuncio

    rmb_reforma_educativa

    Chilpancingo, Gro. 03 de Julio del 2016. – Que se abra una mesa de diálogo genuina entre el gobierno federal y los maestros, no una mesa simulada como la actual que excluye el tema de la reforma educativa, como parte de estas discusiones, demandó Ricardo Mejía Berdeja Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

    Es evidente que, para el magisterio y para los maestros disidentes, se tiene que revisar toda la legislación que implicó la reforma educativa. Indudablemente se debe revisar la reforma constitucional y las tres leyes que se impusieron: la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y las propias reformas a la Ley General de Educación, todo esto se tiene que considerar y, en especial, en Estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas donde se tiene que procurar, por la vía legislativa, generar reformas que tengan que ver con las circunstancias sociales que se viven en estas entidades, propuso Mejía Berdeja.

    “Si no se hace un cambio en la legislación va a seguir la polarización y el encono” advirtió. El Gobierno Federal tiene que reconocer que ha fracasado en esta imposición que fuera el primer producto del Pacto por México firmado y avalado por el PRI, PAN y el PRD el 2 de diciembre del 2012.

    El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja recordó, también, que como diputado federal en su momento votó en contra de toda la “reforma educativa”, junto con los compañeros de su bancada. “Fuimos 39 diputados federales quienes nos opusimos desde el primer momento, se pueden consultar los registros históricos de votación en la página de la Cámara de diputados. Advertimos las consecuencias de la imposición, en un Congreso amurallado y en un salón de convenciones de un banco que se habilitó como recinto parlamentario, y no nos escucharon. Vean cuál fue el resultado, no han podido imponerla en tres años y medio y ya costó vidas. En su momento las cúpulas legislativas del PRI, PAN y PRD en la borrachera del Pacto por México cuestionaban nuestra posición y hoy en la reseca hay hasta supuestos arrepentidos”.

    El caso de Guerrero cobra una mayor importancia porque empezarán los despidos anunciados por el Secretario de Educación Aurelio Nuño. “Se tiene que tener en cuenta que quienes no acudieron a éstas evaluaciones no lo hicieron por un asunto de falta de capacidad docente sino como una protesta política por imposición de la reforma” dijo.

    No queremos más muertos producto de la Reforma Educativa, más muertos producto del empecinamiento gubernamental, por eso consideramos que el Gobierno del Estado tiene que encabezar este diálogo en Guerrero y no solamente pensar que por tratarse de una legislación que aplica la SEP federal no hay ninguna injerencia, finalmente los problemas son aquí, los problemas los vive la ciudadanía aquí en Guerrero, por esa razón se tiene que revisar con toda objetividad el tema porque además, “no hablamos de una verdadera reforma educativa simplemente ha sido una reforma laboral, no se ven las condiciones de atraso, de marginación, de la infraestructura educativa, no se ven los contenidos, no hay mejoría en el proceso de aprendizaje, es decir es simplemente situar toda la responsabilidad del deterioro educativo nacional en los maestros” criticó Ricardo Mejía.

    Por último, señaló que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano no avala ninguna afectación contra terceros por acciones radicales, aclaró que están por la vía pacífica “creemos que el diálogo es indispensable, pero no nada más sentarse a la mesa tomar el café, sino entrar de lleno los temas que han generado esta problemática como es la propia Reforma Educativa”.