Reprueban lentitud de la Fiscalía para esclarecer asesinatos de perredistas

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2017 (IRZA). – La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, reprobó la lentitud de la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

A un año del asesinato ocurrido en una emboscada registrada en la carretera federal Ciudad Altamirano-San Lucas (estado de Michoacán), la legisladora lamentó que no haya avances sustanciales.

Pese a que la investigación fue atraída por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), la Fiscalía de Guerrero ofreció coadyuvar en la investigación y mantener coordinación para el esclarecimiento del caso.

En entrevista, la diputada perredista opinó que al menos la familia del ex alcalde debe conocer el móvil del crimen, si es que no hay condiciones ni capacidad para darlo a conocer públicamente.

“Sabemos que es difícil que podamos tener justicia en este tipo de eventos, porque difícilmente se esclarecen. Que encarcelen a los culpables sería un milagro, y eso no sucederá”, lamentó.

Recordó que Ambrosio Soto “tenía problemas con el crimen organizado porque no les permitía que operaran de manera impune en su municipio. Si permitía que operara (el crimen) iba a ser imparable, lo vemos en muchos municipios donde se les ha pedido ingresar y se han apoderado”.

Comentó que el ex alcalde perredista quería hacer las cosas de manera correcta pero no tenía capacidad para enfrentar a los grupos delictivos, y que por eso pidió auxilio de los gobiernos federal y estatal, pero lamentó que no haya sido “escuchado”.

Dijo que pese a las advertencias de muerte que le hicieron, Soto siguió gestionando el reforzamiento de la seguridad para la población de su municipio. “Lejos de permitir cualquier tipo de acuerdo, incluso a la fuerza, siempre estuvo en contra del crimen y como pudo lo combatió”, indicó.

Alcaraz Sosa reprochó que los asesinatos de otros miembros del PRD tampoco estén esclarecidos, entre ellos el de Demetrio Saldívar Gómez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y del ex diputado local Roger Arellano Sotelo.

“En el caso de Demetrio tampoco sabemos qué pasó, su familia está en la misma incógnita. Es lamentable, pero no vamos a ceder en la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos”, aseguró.

La coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local aseguró que “vivimos en estado donde impera la impunidad”, y confió en que estos actos ya no sigan sucediendo.

También reprobó que el fiscal Xavier Olea haya jugado con el esclarecimiento del crimen del extinto diputado del PRD, Armando Chavarría Barrera, presidente de la extinta Comisión del Gobierno en la 59 Legislatura local.

“Burla a este Poder Legislativo”, dijo Alcaraz, al recordar que en su comparecencia del 26 de junio ante diputados, Olea ofreció presentar un informe al Congreso sobre el móvil y responsables del crimen.

Sin embargo, consideró que utilizó el caso para “desviar la atención de lo que pudiera resultar de esa comparecencia”, sobre todo por las irregularidades y omisiones que cometió al no ejercer la acción penal en contra del diputado local del PRI con licencia, Saúl Beltrán Orozco.