Reiteran diputados locales electos de Morena su rechazo a leyes aprobadas en el Congreso

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018. – Diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que están analizando interponer recursos de “inconstitucionalidad” por las reformas aprobadas en el Congreso del Estado, en temas como la ley 701 de Derechos y Cultura Indígenas y de Fiscalización.

    En conferencias de prensa ofrecidas simultáneamente en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa, manifestaron su rechazo a las aprobaciones que hicieron los legisladores en funciones el pasado viernes.

    De manera general, en las tres conferencias hicieron un llamado a los cabildos a no concretar esas reformas y reiteraron que se trata de un “retroceso en la vida democrática de las instituciones del Estado y generan un mayor cúmulo de poder para quienes ostentan la titularidad de dependencias, como es el caso del auditor superior del estado”, que podrá ser reelecto.

    El diputado electo por el distrito 02 de esta capital, Ricardo Castillo Peña, dijo que este posicionamiento público se acordó en una reunión interna de capacitación de los diputados de esa fracción que formarán parte de la 62 Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre.

    Castillo Peña dio a conocer que, por ambas reformas aprobadas en el Congreso del Estado, la próxima fracción parlamentaria de Morena estudia interponer sendos recursos de “inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Se le preguntó su opinión respecto a la diputada local del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas, quien votó a favor de esas reformas y quien es a la vez diputada federal electa del distrito 03 por la coalición de Morena, PT y Encuentro Social.

    Ricardo Castillo aseveró que Cabrera Lagunas “tendrá que aclarar esa situación, ella es aliada de Morena a través de Encuentro Social. Esperábamos que su voto hubiese sido junto con el de la diputada María de Jesús Cisneros, de Morena, que se mantuvo en una actitud valiente”.

    Castillo Peña señaló que de esas dos reformas “no hubo análisis ni discusión”, y tampoco se consultó a los principales afectados o beneficiarios, en este caso los pueblos indígenas de Guerrero.

    (www.agenciairza.com)