Reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena a la Alcaldía, sujeta a un trámite legislativo: Congreso

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 08 de Enero del 2018. – La reincorporación legal de Marco Antonio Leyva Mena a sus funciones de presidente municipal de Chilpancingo debe ser aprobada por el pleno del Congreso local.

Este lunes, durante tres horas aproximadamente, Chilpancingo tuvo dos alcaldes en Palacio Municipal: Marco Antonio Leyva Mena, con licencia, y Jesús Tejeda Vargas, el sustituto.

Marco Leyva solicitó licencia el 16 de octubre del 2017 al Congreso para separarse del cargo de presidente municipal “por el resto del (su) periodo”, argumentando “razones personales”, la cual fue aprobada mediante el decreto 486.

A las 10:13 horas, acompañado por sus más cercanos colaboradores, Marco Antonio acudió a la sede del Congreso a presentar un escrito en el cual notifica su “reincorporación” a la Alcaldía.

Pero el secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Benjamín Gallegos Segura, afirmó que, de acuerdo con la Constitución de Guerrero, “le corresponde al Congreso” pronunciarse oficialmente al respecto.

Entrevistado en sus oficinas del Palacio Legislativo, aseguró que, de acuerdo con el procedimiento legislativo, Jesús Tejeda Vargas es el alcalde en funciones, al rendir protesta el 17 de octubre en sustitución de Marco Antonio.

Gallegos Segura agregó que le “corresponde al Congreso resolver lo relacionado con las licencias” y que la del alcalde Leyva Mena se aprobó como él la solicitó, “por el resto de su periodo”.

“Si el Congreso autorizó la licencia por el resto del periodo, la modificación de esa autorización requiere un pronunciamiento del Congreso”, dijo el funcionario sin confirmar la posibilidad de que Marco Antonio recurra al amparo.

Agregó que este martes se reunirán los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes deberán emitir un pronunciamiento, porque insistió en que “el único facultado para resolver las licencias es el pleno (del Congreso)”.

Y señaló que hasta “para deslindar responsabilidades en el caso de las cuentas bancarias, tiene que haber hora, minuto y fecha; es decir, a partir de qué momento inicia una responsabilidad y termina otra”.

El alcalde es Jesús Tejeda

Por su parte, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que el oficio que entregó Leyva Mena “deberá ser revisado” este martes por la Jucopo.

Indicó que, para efectos jurídicos y constitucionales, el responsable de la Presidencia Municipal de Chilpancingo es Jesús Tejeda Vargas, con base al decreto 486 que aprobó el Congreso en octubre del 2017, y que la reincorporación del alcalde Marco Leyva Mena debe pasar forzosamente “por un trámite legislativo”.

Un caso similar se registró el 11 de noviembre del 2016, cuando la actual Legislatura aprobó la reincorporación a sus funciones que solicitó el alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo.

El edil fue detenido por las fuerzas federales por presuntos actos de delincuencia organizada, pero el Primer Tribunal Unitario de Vigésimo Primer Circuito revocó el auto de formal prisión que le dictaron.

Al quedar en libertad, simplemente solicitó al Congreso su reincorporación al cargo con base a sus “derechos constitucionales”, por lo que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, dictaminó a favor de la reinstalación del edil, quien hasta hoy funge en ese cargo.