Rechazan imposición de la dirigencia en el PRI; “sólo fuimos en una dirección”

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2017 (IRZA). – Dirigentes estatales del PRI rechazaron que la postulación de Heriberto Huicochea Vázquez y Gabriela Bernal Reséndiz a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) sea una “imposición”, como señalan y denuncian grupos de inconformes.




    Dositeo Javier Rodríguez, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI estatal, señaló que el contexto económico del país y del estado “reclama que vayamos en una sola dirección”.

    Reconoció que en esa comisión “siempre hemos pugnado por que el partido se democratice y sean más participativos sus procesos”, pero aseguró que Huicochea Vázquez y Bernal Reséndiz “representan una fórmula equilibrada”.

    Resaltó la trayectoria partidista y administrativa del renejuarista: “Es un cuadro sólido, pero la legitimidad tendrá que ganársela en asambleas, pero también el liderazgo y trabajo que él encabeza”.

    -Hay priístas inconformes que afirman que hubo imposición -se le recordó.

    -No lo veo de esa manera. Creo que en todos los partidos hay grupos; la política se hace así y los grupos están consensando y caminando. Tal vez la fórmula no representa a todos los grupos, pero en la estructura del Comité tendrá que conformarse de manera plural.

    El también integrante de la organización priísta “Guerrero 80/20” propuso que se consideren a los grupos tradicionales, pero también a las agrupaciones vinculadas con ese partido para la conformación del CDE.

    Sin entreguismos

    De acuerdo con Javier Rodríguez, la nueva dirigencia estatal del PRI no debe distanciarse de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero tampoco caer en el entreguismo.

    “(Debe haber) un cierto margen de autonomía porque sólo así le puede ser útil al gobierno. Un partido sometido y que no tenga vida propia en poco le ayudará al fortalecimiento de las políticas públicas”, añadió.

    Recordó que, al ser postulado, Huicochea adelantó ocho ejes de su programa, entre ellos que los secretarios del gobierno estatal comparezcan ante el Consejo Político Estatal del PRI, donde expongan sus acciones para que el partido los respalde y en su caso haga aportaciones.

    En cuanto a la inconformidad generalizada por el incremento al precio de los combustibles, el dirigente priísta aceptó que no es un tema aislado y agregó que el priísmo debe tomar sus estrategias, al reconocer que sí les impacta negativamente en el contexto electoral.

    “Por supuesto, a todos los partidos”, pero criticó que ahora el PRD y Movimiento Ciudadano encabecen protestas en contra del “gasolinazo”, pese a que respaldaron en su momento la Reforma Energética.