Rechazan diputados priistas exhorto para la comparecencia del fiscal Xavier Olea

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 30 de Marzo del 2017 (IRZA). – A la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue turnada la solicitud de Movimiento Ciudadano para citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez.




Pese a que la propuesta tuvo el respaldo de 14 diputados, por 10 en contra del PRI y PVEM, de acuerdo con la Ley Orgánica se requerían por lo menos 16 votos para aprobarse como asunto de urgente y obvia resolución.

En el contexto de violencia que vive el estado, la Mesa Directiva turnó la propuesta de MC, leída en tribuna por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

La propuesta fue leída en tribuna por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien criticó que el fiscal haya señalado al “El País”, el periódico más importante de España, que no tiene capacidad para enfrentar al crimen organizado.

“Ha dicho que no tiene los recursos, personal; que venga aquí al Congreso y lo explique, porque también teóricamente es un órgano autónomo y si no tiene herramientas tendría que explicarlo al Congreso y a la sociedad”, señaló.

Consideró que los grupos delincuenciales no pueden estar “ganando la batalla a las instituciones, sembrando miedo y desesperanza a la población, y tener un Ministerio Público paralizado”.

Recordó que el fiscal Olea se comprometió a detener a Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, quien opera en el municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, y que eso quedó en palabras.

Planteó que el fiscal Xavier Olea debe acudir al Poder Legislativo a rendir cuentas y le reiteró su llamado a que renuncie si no puede con el cargo, porque “ya estamos cansados de palabras y que el Ministerio Público no esté actuando”.

También recordó que el fiscal aseguró que podía limpiar la Policía Investigadora Ministerial y que tenía la decisión para enfrentar al crimen organizado, pero hasta ahora sólo se ha dedicado a polemizar con sus muy particulares declaraciones.

Señaló que la “incapacidad” de la Fiscalía ha ocasionado que la inseguridad y violencia sean los principales problemas que “laceran a la ciudadanía” y colocado al estado como uno de los más violentos en el país, y cuya tasa de homicidios al cierre del 2016 superó en un 365 por ciento la media nacional, con 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Dijo que continúan impunes miles de asesinatos, particularmente el del alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, o los reporteros Francisco Pacheco Beltrán de Taxco y Cecilio Pineda de Ciudad Altamirano.

También afirmó que la historia de todos los días está relacionada con los robos, asaltos, extorsiones, cobro de cuota, asesinatos dolosos, entre otros delitos, y que ese contexto no puede continuar en Guerrero.