Rechazan de nuevo en el Congreso local, citar al gabinete de Seguridad

    Anuncio

    gabinete_seguridad_guerrero_congreso

    Chilpancingo, Gro. 19 de Julio del 2016 (IRZA). –  La alianza parlamentaria PRI-PVEM rechazó citar a comparecer al gabinete estatal de seguridad, integrado por el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal Xavier Olea Peláez y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

    La propuesta fue presentada en la sesión legislativa de este martes por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, quien reprochó que este tema se encontraba rezagado en comisiones desde hace tres meses.

    Solicitaba que la comparecencia se efectuara el 28 de julio, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

    En tribuna, aseguró que la situación de inseguridad no sólo prevalece, sino que, incluso, se ha incrementado en la entidad. Informó que el 20 de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 15 mil 217 incidentes delictivos en Guerrero durante este 2016, sin contar aquellos de los que no ha habido denuncia.

    Refirió que 857 casos son homicidios dolosos, que representa una tasa de 23.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, “cuatro veces más que la media nacional, que es de 5.33 homicidios, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, después de Colima; y en secuestros, estamos en el tercer lugar nacional, después de Tabasco y Tamaulipas”.

    Explicó que la comparecencia del gabinete de seguridad pública tiene como propósito conocer las estrategias de combate a la inseguridad y la violencia, pero también los obstáculos que frenan los esfuerzos del gobierno estatal.

    Desde la tribuna parlamentaria aseguró que “los guerrerenses vivimos en miedo constante, nadie está a salvo” porque “no cesa la violencia”, pero, además, la autoridad no informa con certeza la situación que guarda el estado.

    “La percepción es que el poder político está rebasado y a punto de subordinarse al poder fáctico”, aseguró. Agregó que el problema es responsabilidad de todos, y matizó que la posición del PRD no es partidaria, sino que refleja el reclamo ciudadano.

    Concluida su intervención, la Mesa Directiva llevó a cabo la votación del punto de acuerdo, en la cual las fracciones del PRI y PVEM unieron esfuerzos y por mayoría rechazaron la propuesta. PRD contó con el respaldo de Movimiento Ciudadano, PT y Morena. Acción Nacional se abstuvo.

    Al término de la sesión, diputados perredistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que reprobaron la actitud del PRI y PVME, al señalar que el problema de la violencia no puede politizarse.

    La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción, afirmó que seguirán insistiendo en ese punto porque es evidente que las estrategias que se han puesto en marcha en materia de seguridad pública han fracasado.

    “No tenemos la facultad de cambiar las estrategias, pero tampoco ser cómplices de esta estrategia fallida. Si no hay coordinación y si no hay una explicación, cómo vamos a poder incidir en este problema”, concluyó De la Rosa Peláez.

    (www.agenciairza.com)