Rechaza Flor Añorve acuerdo anunciado por el priista Vicario para donar salarios por los sismos

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2017. – La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, rechazó que hayan acordado el donativo de un mes de salario para apoyar las labores de reconstrucción que dejó el sismo del 19 de septiembre.

    Contrario al anuncio del diputado Héctor Vicario Castrejón, quien sostuvo que ya tenían “consenso” para donar un mes de salario, Añorve dijo que en la reunión de fracción de este martes ni siquiera abordaron la propuesta.

    “Escuché que el diputado Vicario mencionó algo, (pero) en ningún momento hemos tomado un acuerdo. ¡Me da pena!”, comentó este martes en entrevista la legisladora, quien confirmó que en la Jucopo tampoco se abordó la propuesta.

    “No se mencionó nada. Vengo de la reunión de fracción y pensé que (Héctor Vicario Castrejón) expresaría alguna propuesta, pero no se hizo ningún comentario. Mientras no haya consenso interno, no puedo tomar una acción al respecto”, afirmó.

    La legisladora recordó que los diputados del PRI participan desde febrero de este 2017 en el programa de austeridad, con una aportación mensual salarial del 20 por ciento y cuya bolsa podría destinarse para los trabajos de reconstrucción.

    En febrero de este 2017, los diputados del PRI acordaron destinar el recurso para cubrir las liquidaciones de los trabajadores del Poder Legislativo que solicitaran su jubilación, de las cuales se han materializado dos.

    Añorve Ocampo estimó un ahorro de 45 mil pesos por diputado, sin contar el finiquito de esas dos jubilaciones y sin contar la aportación del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco.

    “A los del PRI se nos está descontando, pero si se quisiera apoyar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tendríamos que dar otra aportación (económica) y creo que no habría inconveniente”, afirmó.

    Cada diputado está ayudando en su distrito

    La coordinadora de la fracción del PRI dijo que cada diputado está ayudando voluntariamente a las familias que resultaron afectadas en sus distritos, principalmente los de la región Norte.

    Comentó que el más afectado es el distrito 21 que ella representa, con sede en Taxco de Alarcón, de donde es originaria, el cual ha recorrido desde la semana pasada para apoyar a las zonas afectadas.

    Contó que en el municipio tiene identificados tres puntos críticos de afectación, dos comunidades y en la colonia Infonavit de la cabecera municipal, aunque refirió que en las zonas serranas del municipio también hay reportes de daños.

    “Hice recorrido desde (la localidad) de Ocotes hacia Landa, visitando casas de gente pobre, casas de adobe, y con base a mis posibilidades les entregué un apoyo, mientras se levanta el censo para que las considere en el Fonden”, dijo.

    Agregó que esa práctica ha sido replicada por otros diputados, incluido Héctor Vicario Castrejón en distrito 23 con sede en Huitzco de los Figueroa, el cual también resultó severamente afectado por los últimos fenómenos naturales.