Reaviva la polémica elección por usos y costumbres en Ayutla

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 19 de Marzo del 2017 (IRZA). – La elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, legalmente no existe ni podrá efectuarse si el Congreso local no reforma la Constitución Política del Estado.




Pero reformar la Constitución Política local para reconocer la elección por usos y costumbres, también aplicaría automáticamente para todos los municipios cuya población indígena rebase el 50 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con declaraciones del diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, quien sostuvo que el Congreso sólo acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al definir el tercer domingo de junio del 2018 para esa elección.

Dijo que la elección por usos y costumbres no puede efectuarse el mismo día de la elección constitucional, porque se trata únicamente para la conformación del Ayuntamiento, y no aplica para elegir presidente de la República, senadores y diputados.

Informó que la reglamentación de la elección le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero puntualizó que hasta el momento no hay una idea clara sobre ese proceso.

Pero confió en que el órgano electoral no se incline a favor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Gurrero (UPOEG), sino de la democracia y de la efectiva participación ciudadana.

“Queremos democracia, ¿no? Entonces hay que dejar la oportunidad a un proceso transparente y democrático, donde todos puedan acudir a votar, pero hasta ahora nadie sabe cuál es el proceso y en qué se va a basar”, expuso.

Recordó que un grupo de comisarios, que representan a la mayoría de la población, presentaron una petición por escrito al Poder Legislativo y al IEPC para que se reforme la Constitución.

Por ello advirtió el riesgo de que se pronuncien por el método electivo de “mano alzada”, y señaló que no es confiable y podría desencadenar conflictos con alcances incalculables.

“A mano alzada vota las veces que sean necesarias el mismo ciudadano; no es un proceso democrático, gana el que grita más o el que amenaza más. No es confiable”, insistió García Gutiérrez.

“Lo ideal del proceso tiene que ser mediante planillas, que se registren las que quieran participar y que acudan a votar con credencial de elector mediante boleta en urna y se contabilice a nivel municipio”, agregó.

Criticó que los promotores de la elección por usos y costumbres al señalar que todos buscan otros métodos cuando no les favorecen los partidos políticos, pero consideró que realmente son las personas las que ya no inspiran confianza.

“Por eso ahora se van por usos y costumbres, pero estaba la candidatura independiente y candidatura ciudadana. El nombre que le busquen, aquí tiene que ser validado por los ciudadanos con su voto”, expresó.