Que el INE promocione la figura independiente: Ríos Piter

    Anuncio

    *Insistió en la falla de la aplicación para recolectar firmas

    *Busca al menos 30 mil firmas en Guerrero

    Zihuatanejo, Gro. 20 de Octubre del 2017. – En Zihuatanejo, Armando Ríos Piter expresó que urge que el Instituto Nacional Electoral (INE), haga campaña de difusión en todo el país, para que los ciudadanos estén enterados sobre las candidaturas independientes, como otra posibilidad para participar políticamente. Al respecto dijo que ya lo planteó formalmente, ante la autoridad electoral, a mediados de la semana.

    Aunado a lo anterior, el aspirante a una candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República apuntó que ha pedido al INE, que esta semana les sea repuesta: “la aplicación se tarda en la manera en la que se suben los datos y ha habido errores tecnológicos de distinta naturaleza”.

    En este sentido, dijo que es un acierto el uso de esta aplicación: “es una buena apuesta el que la gente utilice la tecnología y no se dependa de fotocopias, además de que se hace en tiempo real”. Sin embargo, puntualizó que ha habido un fuerte debate porque la aplicación no logra jalar con la dinámica que se espera responda para conseguir las 866 mil firmas requeridas.

    En este municipio de la Costa Grande de Guerrero, Ríos Piter dijo que decidió arrancar con la recolección de firmas en esa entidad, porque representa el corazón de su proyecto político: “en este querido lugar, que tanta mística ha tenido para el equipo Jaguar, creemos que es el punto de inicio para conseguir un millón de firmas, estar en la boleta y garantizar la candidatura para plantear un nuevo momento para la Costa Grande, para Guerrero y para el país”.

    Acompañado de Soledad Romero Espinal y de Mario Hernández Herrera, registrados como aspirantes para participar por una candidatura independiente al Senado de la República y a la diputación federal por el Distrito 3, respectivamente, el originario de Tecpan de Galeana, manifestó que los ciudadanos deben exigir mejores propuestas y con buenos argumentos para decidir en 2018.

    En conferencia de prensa en el centro de Zihuatanejo, Ríos Piter calificó el reto de conseguir casi un millón de firmas como enorme, y para el propósito señaló que se debe garantizar que la gente conozca las candidaturas independientes como una nueva opción: “los partidos políticos se han encargado de limitar o de poner un piso no parejo; han puesto enormes dificultades en este trayecto.

    En respuesta a señalamientos de que las candidaturas independientes servirán para restarle posibilidades a otras fuerzas políticas, Ríos Piter respondió que hay quienes quieren contaminar desde el Centro: “los que digan que el PRI me manda, que vean mi trayectoria; simple y sencillamente esta elección va a tener la gran oportunidad de que el ciudadano revise a todos y cada uno de los aspirantes”.

    Complementó diciendo que sus intervenciones están en Google y en YouTube: “todo lo que ha sido mi vida política está al alcance, y jamás he tenido una relación de simbiosis con el PRI; estas insidias las siembran los que les preocupa que un candidato independiente les muerda votos a Morena, al PAN y también al PRI”.

    “Yo le quitaré votos a todos los partidos, porque aspiro a estar en la boleta y a ganar la presidencia de la República”.

    Recordó también que su renuncia al PRD –partido en el que militó más de 10 años- fue porque los partidos políticos han dejado de ser instrumentos positivos para la sociedad: “hoy no sirven, porque generan un circuito de intereses alrededor de unos cuantos, en lugar de servir a la gente y a eso hice una crítica directa”.

    “Los partidos se convirtieron monopolios, donde sólo las cúpulas toman decisiones en beneficio de sus cuates o de generación de cuotas”, apuntó que abrir nuevas opciones para que los ciudadanos decidan, siempre es buena noticia.

    Hoy la única alternativa son las candidaturas independientes; es la ruta que decidí tomar porque es la mejor opción: “la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, se siembran en las campañas”.

    Respecto al financiamiento para la recolección de firmas, sostuvo que el INE no entregará recursos a ningún aspirante en este proceso, pero que tienen un techo de hasta 33 millones de pesos: “nosotros buscamos el apoyo de muchísimas personas que crean en esta ruta, que nos apoyen con poquito, para llegar sin ataduras”.

    Subrayó que la diferencia es que los partidos les piden mucho a poquitos y terminan dándoles contratos de servicios u obra pública a los compadres. Añadió que usando la tecnología se minimizan los costos.

    Precisó que, en Guerrero, existe la meta de conseguir al menos 30 mil firmas, pero que esperan tener un mucho mayor impulso.

    “Tengo hoy la posibilidad de ser el primer guerrerense de este milenio, que compita por la presidencia de la República, y gran parte de los problemas que tiene Guerrero, deben arreglarse desde la principal magistratura de este país, y por eso vamos a conseguir el millón de firmas”.

    Opinó que no es una tarea fácil: “no es un reto menor, se los digo convencido, hoy tenemos una oportunidad de competir por la presidencia de la República”.

    En este encuentro con representantes de los medios locales de comunicación, Mario Hernández, aspirante a candidato a diputado federal por el Distrito 3 por la vía independiente, subrayó que también estará solicitando firmas: “buscamos hacer posible lo que parece imposible, ganarles a los partidos políticos y generar un nuevo cambio”.

    En su turno, Soledad Romero Espinal, ex alcaldesa de Huamuxtitlán y aspirante a una candidatura independiente a la Cámara Alta, señaló que el Jaguar, ya no es sólo de la Costa Grande: “es de Guerrero y para todo el país, con todo ánimo y entereza, buscaremos las firmas que nos permitan servirle a la patria y servirle a Guerrero”.

    Inseguridad en Guerrero

    Sobre este tema, Armando Ríos Piter señaló que la inseguridad en Guerrero no cesa: “Sigue como el principal problema que enfrenta la sociedad guerrerense, y no ha habido por parte de este gobierno, una estrategia que cambie radicalmente la ruta de decisiones”.

    Agregó que la entidad sigue registrando números terribles en materia de inseguridad: “siempre vemos el mismo formato, la fotografía de funcionarios del gobierno federal, que acuerpan al gobernador, se hacen grandes llamados y sigue la crisis de homicidios, lo que habla de que la política que está siendo implementada, es un fracaso”.

    “El gobernador tiene que convocar a todos los guerrerenses que tienen una responsabilidad política y social, para que armemos un frente” opinó el guerrerense.

    En este sentido, subrayó que de manera particular él planteó al gobierno federal su propuesta: “He venido hablando de que se necesitan 8 mil millones de pesos, aunado a un diseño de la mano con la sociedad, porque si no se cuenta con la confianza de la gente, no vamos a tener la parte fundamental de la inteligencia colectiva, para enfrentar la actividad criminal”.

    Ríos Piter detalló que se necesitan 4 mil millones de pesos de presupuesto, para garantizar una fuerza pública estatal que garantice seguridad, algo parecido a lo que se hizo en Nuevo León con la Fuerza Civil y cerrar filas con el gobernador.

    Adicional a lo anterior –dijo- se requiere de una fiscalía que sirva, que investigue y para ello es necesario invertir en ministerios públicos y en una política criminal que consideró, hoy es bastante deficiente en Guerrero: “eso también nos costaría alrededor de otros 4 mil millones de pesos”.