Que 2018 no sea pretexto para romper con la gobernabilidad, llama el dirigente del PRI

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 23 de Julio del 2017 (IRZA). – A dos meses del inicio formal del proceso electoral, el dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, convocó a todos los partidos a que realicen una eficiente “planificación política”, para evitar que la elección del 2018 sirva de “pretexto” para “romper el esquema de gobernabilidad” que recuperó el gobierno de Héctor Astudillo Flores con el apoyo de la administración federal.

Informó que la elección del 2018 será “atípica” porque, primero, será concurrente, al elegirse presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, síndicos y regidores.

En el caso de Guerrero habrá reelección de diputados y alcaldes; de regidores a síndicos o síndicos a alcaldes, así como las candidaturas independientes y la asignación igualitaria de candidaturas entre hombres y mujeres.

“Ese mosaico nos va a exigir que hagamos una planificación política entre el gobierno y las fuerzas opositoras políticas; que no vaya a ser este proceso electoral un motivo o pretexto para terminar o romper con el esquema de gobernabilidad”, alertó.

Huicochea Vázquez consideró que todos los actores políticos deben pensar primero “en un verdadero proceso de gobernabilidad” en el contexto de la elección coincidente del próximo año, y que a partir de ese principio cada partido realice su trabajo político que permita a la ciudadanía expresar libremente su voto. “Debemos blindarnos bien para que no vaya a mancharse por ningún motivo, ni por los candidatos, este proceso del 2018”, manifestó.

Realizan segunda evaluación a gestión de alcaldes

Cuestionado sobre la posible reelección de alcaldes en funciones, el líder estatal del PRI indicó que recientemente iniciaron una segunda evaluación al desempeño y aceptación de sus presidentes municipales.

Con esa medición, dijo, sabrán qué ayuntamientos están bien evaluados para determinar si tienen o no condiciones para competir por el mismo cargo, al señalar que sólo con buenos gobiernos, con buen trabajo de partido y buenos candidatos “tendremos la posibilidad de que la gente nos siga dando la oportunidad de seguir gobernando”.

Sugirió a los militantes de su partido que no asuman “una actitud triunfalista”, porque ser el partido en el poder también los obliga a vigilar que, en los ayuntamientos, en el Congreso local y el propio Ejecutivo “estén haciendo el trabajo apegado a nuestros estatutos”.

– ¿La gestión del alcalde Marco Antonio Leyva, en Chilpancingo, les da confianza para retener la alcaldía? -se le preguntó.

“Claro que sí; se está haciendo un buen trabajo. Es difícil tener las plenas coberturas y también necesitamos recuperar los esquemas de participación ciudadana, porque no todo deben resolver los ayuntamientos”, citó.

El PRI tendrá mecanismo especial para garantizar probidad de candidatos

Cuestionado sobre la probidad de los candidatos que impulsará su partido, el líder priista adelantó que tendrán mecanismos propios de “blindaje” para evitar que éstos tengan vínculos con grupos delictivos.

Indicó que esos mecanismos se darán a conocer y serán aprobados en la asamblea nacional programada para el 12 de agosto; sin embargo, expuso que el PRI cumplirá con todos los requisitos de elegibilidad que marca la ley electoral

Pero también adelantó que en su partido no podrá ser candidato quien no tenga ni dos años de militancia. Agregó que por eso cobra mayor importancia el proceso de reestructuración de los comités municipales y seccionales del PRI.

Estimó que, para finales de agosto, antes de instalarse formalmente el siguiente proceso electoral, los órganos internos del PRI quedarán debidamente integrados, organizados, renovados y listos para la contienda electoral.