Proponen en el Congreso ampliar opciones de reelección a los ediles

Anuncio

congreso_reeleccion_ediles

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2016. – La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PRD) propuso garantizar el derecho político-electoral de los presidentes, síndicos y regidores, para postularse a una elección consecutiva no sólo para el mismo cargo sino para cualquier otro dentro del Cabildo, cumpliendo con el derecho de las y los ciudadanos que otorga el artículo 35 constitucional para postularse a cualquier cargo de elección popular.

Es decir, que tengan la libertad de aspirar a otros cargos de representación en el mismo Cabildo, bajo el principio de elección consecutiva.

Con esto, un regidor podría aspirar a ser síndico o presidente, el síndico a alcalde o regidor, y el propio alcalde contender por una sindicatura.

Aseguró que la propuesta no violenta ningún precepto legal; por el contrario, agregó, resulta violatorio a los derechos políticos y humanos restringirles a los ediles ya electos aspirar a otros cargos dentro del mismo ayuntamiento.

También incluyó en esta propuesta de reforma a los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución federal, ofrecer la certeza jurídica para que quienes hubieran accedido al cargo como senadores, diputados federales, diputados locales y ediles del Cabildo, provenientes de candidaturas independientes, también tengan derecho a reelegirse.

La intención, dijo, es que el Congreso de Guerrero apruebe la propuesta y a su vez se envíe al Congreso de la Unión para que aplique en el proceso electoral del 2018.

“El texto constitucional vigente limita el ejercicio del derecho de ser votados para cualquier cargo de elección popular. Son vacíos o lagunas de la ley y no debemos dejar que los tribunales actúen hasta que los interesados vayan o promuevan la defensa de sus derechos”, consideró.

(www.agenciairza.com)