Propone Ricardo Mejía reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico para evitar depredación

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2017. – Desarrollo sustentable es el que concilia crecimiento económico, cuidado al medio ambiente y protección social dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja al presentar la propuesta que reforma la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente del Estado.

“No es la depredación la alternativa al desarrollo económico” y abundó que es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado sea una instancia que en la práctica discuta y verifique la política pública, permisos y autorizaciones de obras que impacten el medio ambiente.

“Si no se cuidan los criterios ambientales, el tiempo termina por cobrar alto la factura tal como sucedió con la zona de humedales y el desastre cuando el huracán Ingrid y Manuel” advirtió Mejía Berdeja.

El diputado agregó que la iniciativa presentada forma parte de un paquete de reformas que buscan aminorar el impacto negativo que tienen en las comunidades los desastres naturales “ya que los nuevos desafíos medioambientales implican políticas proactivas y no reactivas solamente”.

Las cuatro adiciones a la Ley propuestas buscan que la SEMAREN tenga la posibilidad de frenar ciertas obras o actividades cuando es evidente el daño o depredación al medio ambiente cuando la obra o actividad de que se trate solicite desarrollarse dentro del territorio de un área natural protegida que no cuente con un programa de manejo o que, contando con uno, no sea acorde con el área.

Propuso también que cuando exista riesgo evidente y demostrable para la seguridad y la salud de la población del lugar en donde se solicite realizar una obra o actividad; o riesgo para la salvaguarda de recursos naturales estratégicos; también que no exista consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas de los territorios en cuestión y que cuando exista una investigación en curso, realizada por de la Procuraduría de Protección Ecológica en el área.