Prioridad a la seguridad pública en el presupuesto pide Ricardo Mejía Berdeja

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 14 de Noviembre del 2017. – Priorización en el presupuesto a la seguridad pública pidió el diputado Ricardo Mejía Berdeja, “de los casi 55 mil mdp propuestos para el 2018, solo el 5% está destinado al rubro de seguridad” sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Es el principal problema del estado y dijo, coincidimos con el General Almazán en que se requieren una fuerza policial de 12 mil elementos de primer nivel sobre todo cuando los municipios no han hecho la tarea”. Se tiene que hacer un ejercicio de priorización del presupuesto e incluso, recurrir a un programa de financiamiento y dijo que el estado tiene una buena condición financiera que le permitiría acceder a otros esquemas, incluso internacionales.

Es cierto, ha habido un avance en la gobernabilidad de la entidad “ya tenemos el orden, pero falta la paz” cuestionó Ricardo Mejía Berdeja a los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y de Protección Civil en el marco de la glosa del informe de gobierno.

“No hay gobernabiliad plena sin seguridad ciudadana” afirmó Mejía Berdeja y recordó los niveles de criminalidad que vive Guerrero y las cifras que alcanzan ya 40 muertos en un fin de semana y dijo “la estadística es grave, primer lugar nacional en homicidios dolosos, extorsiones y en cifra negra de delitos no denunciados, último lugar en el índice de paz y, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el estado con más fosas clandestinas” relató el presidente de la comisión de seguridad pública.

Al Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Ademe, correspondió el cuestionamiento encaminado a conocer las acciones de seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relativo al estado de hacinamiento, autogobierno, problemas sanitarios y delincuenciales en los centros de reclusión del Estado y que, recientemente presentó un grave hecho de violencia en el CERESO de Las Cruces en Acapulco en donde, 28 internos perdieron la vida.

Además, el diputado agregó que es necesario conocer los trabajos que la aplicación de la herramienta de alerta de violencia de género que debe encabezar la secretaría de gobierno.

El diputado dijo que en Movimiento Ciudadano se busca contribuir a la seguridad pública, la gobernabilidad, al estado de derecho, pero, dijo, es importante decir las cosas como son y consideramos que el Ejecutivo estatal está trabajando, pero el problema más grave que va a opacar su gestión tiene que ver con la seguridad “que va de la mano con la gobernabilidad, no se pueden desasociar” concluyó.